481 aniversario de Lima: se inician los festejos con inauguraciones

De fiesta. Municipio metropolitano lo conmemora con un amplio programa. Empezó ayer y terminará el lunes con entrega de túneles hacia SJL.

15 Ene 2016 | 23:30 h

Cada rincón de la capital conserva historia y tradición. Durante siglos esta ciudad alojó a limeños de muchas razas, oficios y dispares costumbres y ambiciones. Y esta semana se celebra todo ello, pues se cumplen 481 años de la fundación de Lima.
 
 
Los antiguos limeños caminaban por el jirón de la Unión con terno y sombrero de copa. Hoy los nuevos ciudadanos, de Twitter y Facebook, se movilizan en autos, buses, trenes y combis.
 
“La historia recuerda muchos eventos interesantes. En el siglo XIX se incorporó a la ciudad el ferrocarril urbano que salía del Centro de Lima y llegaba a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El otro ferrocarril hacía la ruta al Callao, iniciándose así el transporte público en la capital. Antes estuvieron los tranvías de sangre, es decir, traccionados a caballo, y posteriormente se usó el automóvil”, recuerda la historiadora Rosario Medina.
 
Lima ha cambiado y crecido mucho. Sus 43 distritos  albergan a 9 millones 904 mil 727 habitantes, de los cuales más de la mitad vive en los distritos de Lima este y Lima norte: San Juan de Lurigancho, Ate, Los Olivos y Comas.
 
La historiadora indica que antes los platillos típicos en la gastronomía limeña eran la causa y los anticuchos. “Ahora, el limeño moderno prefiere el pollo a la brasa y los platos acompañados de arroz.
 
El 481 aniversario de su fundación es para Lima un gran acontecimiento. Y para celebrarlo sus autoridades alistan grandes novedades este lunes, como la inauguración de los túneles Santa Rosa y San Martín, que unirán el Rímac con San Juan de Lurigancho, y la pantalla de agua gigante en el Circuito Mágico del Agua
 
Además, los limeños y extranjeros disfrutan desde ayer del Festival del Chilcano en la Alameda Chabuca Granda.
 
El domingo 17, antes de la celebración, se realizará la Gran Serenata a Lima, que contará con reconocidos artistas como Lucía de la Cruz, Pepe Alva, Los Mirlos, Max Castro, William Luna, Alma Bella y Manuel Donayre.
 
Y en el trayecto de la Plaza San Martín a la Plaza de Armas habrá pasacalles y otras expresiones de arte.

Te puede interesar