Ronderos siguen en poder de la Subregión de Cutervo

Tensión en gerencia tras constantes enfrentamientos entre trabajadores y campesinos, que dejó varios heridos.

Cajamarca

16 Ene 2016 | 4:54 h

Se agudiza el clima de tensión en la provincia de Cutervo por enfrentamientos entre trabajadores de la Gerencia Subregional y un grupo de ronderos que exigen el cambio de varios funcionarios y miembros del comité de adjudicación de obras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cajamarca: Fugan dos detenidos de la comisaría de Cutervo

Más de una semana lleva el conflicto que ha merecido escasa atención por parte del gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, quien minimizó el caso.

Medina se resiste a ordenar el cambio del gerente subregional William Villalobos Hoyos, y destituir a tres miembros del Comité de Licitación del Hospital Santa María de Cutervo: Ulises Iván Burgos Díaz, Luis Alberto Tarrillo Delgado y Miguel Ángel Balladares Purizaga, por tener serios procesos de investigación por casos de corrupción, y que es la exigencia de los ronderos.

El jueves, los campesinos fueron desalojados por piquetes pro oficialistas de trabajadores de confianza de varias dependencias regionales y “matones” contratados por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), según denunciaron pobladores cutervinos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alan García la pasó mal en Chota: lo culparon de muerte de rondero y fue pifiado | VIDEO

Ayer por la mañana, cuando se cumplía con normalidad el noveno día de toma de la Gerencia Subregional de Cutervo, un grupo de ronderos de algunos distritos y comunidades, en compañía de trabajadores contratados de la Gerencia, Dirección de Salud y Educación, llegó armado con palos y piedras y golpeó brutalmente a otros ronderos, resultando con heridas de poca consideración.

Al promediar las 5:30 p.m., cientos de ronderos llegaron de diversas comunidades que conforman la 2da. Zona de Rondas –quienes encabezan la protesta– para respaldar a sus compañeros y tomaron nuevamente las instalaciones de la gerencia.

El gerente general de la región cajamarquina, César Flores, mostró su disposición de diálogo, pero fue desautorizado por Porfirio Medina, anunciando una vez más que no cambiará al Comité de Licitación por el capricho de un pequeño grupo de gente.

La población de Cutervo se está sumando en apoyo a los ronderos.

Te puede interesar