PDM define cómo crecerá la ciudad de Arequipa hasta el año 2025

Plan. Ayer se aprobó el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la ciudad. Documento regula el desarrollo urbano y crecimiento de la ciudad en una década. Aprobación es cuestionada por Fiscalía. Regidores de minoría piden su nulidad.

15 Ene 2016 | 6:05 h

El rostro que Arequipa tendrá en los próximos 10 años quedó definido. Ayer, el pleno del concejo provincial aprobó por mayoría el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la ciudad. Este documento establece qué áreas de Arequipa serán urbanizadas en los siguientes años, además de las nuevas vías de tránsito que se deben construir y los lugares donde se habilitarán nuevas zonas verdes. El documento reemplazará el plan director de 2002, que venció el 31 de diciembre de 2015.

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En 2014 la aprobación de este plan se suspendió, luego que el pleno del concejo rechazara el primer proyecto planteado por la consultora española GR Arquitectos. Este documento tenía graves observaciones, como la depredación de 407 hectáreas de la campiña. A raíz de estos cuestionamientos, el consejo provincial decidió crear el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), para que absolviera los cuestionamientos del anterior plan y redacte el nuevo PDM. De acuerdo al gerente del Impla, Francisco Ampuero Bejarano, se resolvieron las 576 observaciones planteadas al proyecto de la consultora española. 

Zonificación urbana

Una de las principales diferencias de ambos planes se encuentra en que el nuevo PDM propone urbanizar 141 hectáreas de campiña en lugar de las 407 que se planteaba GR Arquitectos. 

Francisco Ampuero indicó que esta urbanización se producirá en terrenos agrícolas que dejaron de cultivarse o en hectáreas cercanas a vías metropolitanas como las avenidas Aviación (Cerro Colorado), Fernandini (Sachaca), entre otras. Se refiere que para 2020 se urbanizarán 58 hectáreas y a 2025 se hará en las 83 hectáreas restantes. 

En el nuevo PDM se indica que otras 291 hectáreas agrícolas cambiarán de uso para convertirse en zonas de ocupación recreacional, como parques o bosques. 

A cambio de integrar zonas de campiña al tejido urbano de vivienda y recreación, el PDM establece expandir el área agrícola en 480 hectáreas, en la zona de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos (Ampaca).

El PDM también incorporará ocupaciones urbanas que se realizaron de manera ilegal en la campiña. Sin embargo, según el reglamento del Impla, quienes mantengan un juicio por delitos ambientales no podrán obtener su habilitación urbana hasta obtener una sentencia en la última instancia del Poder Judicial

Transporte

Sobre las vías de transporte que se construirán en los próximos años, el PDM establece la implementación de tres vías expresas. La primera recorrerá las avenidas Aviación y Ejército. Esta autopista de tránsito rápido será subterránea, a nivel del suelo transitarán los vehículos de servicio urbano. Además, se implementará una ciclovía. 

La segunda vía expresa se ubicará en la Variante de Uchumayo y la avenida Forga. 

La tercera será la avenida Andrés Avelino Cáceres y Paseo de la República. 

Se estima que para 2025 Arequipa contará con 19 intercambios viales, que se construirán principalmente en la vía de ingreso a la ciudad (Variante de Uchumayo). 

El plan aprobó también la reserva de 65 metros de radio mínimo alrededor de los intercambios para realizar las obras. 

Además, se plantea la ejecución de dos anillos viales que rodearán el Centro Histórico. Tienen el fin de canalizar los flujos de transporte lejos del área histórica y monumental. El primero recorrerá la avenida La Marina, Malecón Vallecito, vía paralela a la avenida Parra, Venezuela, Progreso, Arequipa y Juan de la Torre. El segundo anillo atravesará la avenida Cayma, Trinidad Morán, José Abelardo Quiñones, Víctor Andrés Belaúnde, Metropolitana, Miguel Forga, Los Incas, prolongación Mariscal Castilla, Venezuela, Progreso y terminará en el puente Chilina. 

En 30 días se reglamentará el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), donde se establecerán las multas por incumplir el plan. 

 

Aprobación del PDM sería ilegal, según Fiscalía. Pedirán nulidad. 

La sesión de concejo donde se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la ciudad fue accidentada. El día anterior, la Fiscalía del Ambiente remitió a todos los concejales un exhorto, donde señalaba que la aprobación del PDM podría vulnerar las normas del Ministerio de Vivienda.  

La Fiscalía del Ambiente señaló que se aperturaría una investigación por la comisión del delito de otorgamiento ilegal de derechos en contra del Impla y los regidores si se aprobaba el plan. 

Por su parte, el alcalde Alfredo Zegarra indicó que la Fiscalía realiza una mala interpretación de la norma, por lo que la aprobación del PDM era legal. Afirmó que era urgente su aprobación.

Además, los regidores de minoría Christian Talavera, Rainer Zegarra, Hermelina Allasi, Carlos Cucalón e Ingrit Carpio se mostraron en contra de aprobar el PDM. 

Chistian Talavera indicó que los concejales fueron notificados con el plan con menos de 24 horas de anticipación. Señaló que no tuvieron tiempo para analizar el plan y que no podían votar a favor de un documento que desconocían.

Por ello, Talavera aseguró que solicitarán que se anule la sesión donde se aprobó el PDM. El pedido que se formalizó ayer deberá ser resuelto en 30 días hábiles.

Si se aprueba la nulidad, se volverá a exponer el PDM y plantear su aprobación. 

En caso la nulidad no proceda, el regidor Talavera señaló que judicializaría la aprobación del Plan.

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