Postulantes entran con nota desaprobatoria a Universidad Jorge Basadre de Tacna

Admisión. Casa de estudios aplica Ley y Estatuto que indican que ingreso es por cobertura de vacantes y no por mínimos.

12 Ene 2016 | 16:30 h

Yéssica Condori Gonzáles
Tacna

Un hecho sui generis se registró el fin de semana en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), durante el Examen Ordinario de Admisión Fase I. El 66% de postulantes ingresó a la casa superior de estudios con nota desaprobatoria.

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La calificación más baja fue de 73 puntos y la obtuvo un aspirante a la carrera profesional de Matemática. Hasta el 2015, la nota mínima era de 315 puntos. Un postulante que alcanzaba dicha calificación podía ingresar a la universidad. 

De acuerdo al sistema de evaluación, la prueba de aptitud cuenta con 60 preguntas. Por cada una de ellas contestada correctamente, el postulante obtenía 10 puntos, con lo que se obtenía un total de 600 de calificación máxima.

Sin embargo, todo ello se modificó con la implementación de la Ley Universitaria en esta casa de estudios.

El jefe de la Oficina de Admisión de la UNJBG, Pedro Tejada Monroy, apuntó que la Ley 30220 y el Estatuto establecen que el ingreso a la universidad es por cobertura de vacantes.

Ello fue corroborado por el catedrático y expresidente de la Asamblea Estatutaria, Cristóbal Laura. "Efectivamente, el artículo 84 del Estatuto señala que el ingreso es por orden de mérito, según las notas del concurso de admisión y hasta completar las vacantes previstas", reiteró.

Obtuvieron menos de 10

En el Examen Ordinario, dirigido a estudiantes que culminaron el colegio en 2015, se presentaron un total de mil 984 postulantes y de ellos solo 399 fueron admitidos. De dicho grupo, 262 tuvieron nota menor a 315 puntos. Si se homologa este puntaje al sistema vigesimal (20), el 66% de ingresantes fue admitido con calificación menor a 10.

Para Laura, este sistema de admisión sería observado durante el proceso de evaluación, acreditación y certificación. "El nuevo Estatuto considera que los criterios y estándares de la acreditación tienen como objetivo mejorar la calidad educativa, la cual debe ser demostrada. Van a patalear si continúan con este sistema", pronosticó.

Tejada aseveró que continuarán aplicando la misma  fórmula en la Fase II. Para dicha etapa, se han destinado mil 734 vacantes de ingreso. 

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