Rectora interina de San Marcos ocupará cargo hasta fines de mayo

Sunedu reconoce a antonia castro. Para ese mes, la UNMSM debe contar con nuevas autoridades; sin embargo, no descartan que plazo se extienda. Estudiantes levantaron toma. Decanos opositores designaron a Bernardino Ramírez como rector.

8 Ene 2016 | 23:30 h

Milagros Berríos y Carlos Contreras
 
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inició el día con el local aún tomado y lo acabó con una nueva autoridad designada. Estas fueron las consecuencias de una crisis de institucionalidad que llevó a los estudiantes a suspender por 4 días las actividades académicas y exigir la salida del ex rector Pedro Cotillo Zegarra.
 
En el año y medio de aplicación de la actual Ley Universitaria, esta casa de estudios no llegó a instalar una asamblea estatutaria, no elaboró otro estatuto, ni eligió autoridades.
 
En medio de disputas, conflictos entre decanos y sesiones paralelas de consejos universitarios, finalmente se reconoció como rectora interina a Antonia Castro Rodríguez, quien dirigió el vicerrectorado académico en la gestión de Cotillo.
 
Este nombramiento generó, además, el levantamiento de la toma dirigida por estudiantes, docentes y trabajadores. Y el lunes 11 se retomarán las actividades  académicas.
 
Como lo adelantó ayer La República, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció las firmas de Castro para la expedición de grados y títulos a nombre de la Nación. Esta decisión se basa en la aplicación de la normativa vigente que, según dicha entidad, está plasmada en el estatuto de San Marcos.
 
"Algunos miembros del Consejo Universitario han elegido autoridades interinas y eso no lo establece el estatuto. En todo caso, quien tendría que hacerlo es la Asamblea Universitaria o Estatutaria; sin embargo, Cotillo no avanzó con la adecuación del gobierno", indicó la presidenta del consejo directivo de la Sunedu, Lorena Masías.
 
Con esta designación, Castro Rodríguez tendrá que dirigir el periodo de transición donde la universidad elegirá a un nuevo rector, vicerrectores y decanos. "San Marcos deberá convocar de manera inmediata al Comité Electoral Universitario Transitorio (Ceuta) y completar el proceso", agregó.
 
La universidad tendrá que definir el plazo para el proceso electoral. La Sunedu espera que a mediados de año San Marcos tenga nuevo rector.
 

Más de una autoridad

El jueves último, la Sunedu –a través de la Resolución 001-2016– dispuso como medida preventiva el desconocimiento de Cotillo como rector de San Marcos. La cesada autoridad ingresó al cargo el 30 de mayo del 2011 por un periodo de 5 años. Sin embargo, al implementarse la Ley –que exigía el cambio de autoridades– y luego de que la Sunedu estableciera como plazo el 31 de diciembre, Cotillo rechazó esta disposición y terminó siendo denunciado ante el Ministerio Público. En este contexto, la comunidad de San Marcos tenía que elegir a una autoridad transitoria. Y lo debía hacer sin estatuto nuevo y sin asamblea universitaria.
 
Solo en esta semana, a la superintendencia llegaron comunicaciones en las que tres autoridades se presentaban como rectores interinos. Entre ellas, Castro, quien solicitaba el reconocimiento de su firma. 
 
Castro fue designada el lunes pasado con el respaldo de 8 decanos, estudiantes, trabajadores y maestros. Fundamentó su nombramiento en lo establecido por el estatuto vigente de San Marcos que indica que ante la vacancia, licencia, ausencia o impedimento temporal del rector, quien lo reemplaza es el vicerrector académico. 
 
Otro documento fue el de Bernardino Ramírez Bautista, vicerrector de investigación, cuya designación se realizó el martes pasado luego de que Pedro Cotillo convocara a una sesión de Consejo Universitario, donde 13 decanos (incluido el de posgrado) votaron a favor del referido nombramiento. 
 
Este grupo argumentó su decisión en que, actualmente, el Consejo Universitario es el único órgano en funcionamiento, cuya votación en mayoría permite designar a una autoridad transitoria. 
 
Finalmente, la Sunedu recibió una comunicación donde se proponía como rector interino a Luis Piscoya, debido a que sería –según afirmaba el documento– el docente más antiguo de la universidad San Marcos. 
 

En la Casona

La incertidumbre se mantuvo hasta ayer en San Marcos. Mientras que por la mañana los estudiantes seguían la toma y esperaban la decisión de la Sunedu, en la Casona de San Marcos, en el Centro de Lima, se desarrollaba una sesión extraordinaria de Consejo Universitario convocada por Ramírez. Señalan que el motivo era la elección de un rector en cumplimiento a la Resolución 001-2016, la cual dispone la designación de una nueva autoridad. 
 
De esa manera se designó a Bernardino Ramírez como rector con 14 votos a favor (incluido el suyo). "El acuerdo se va a elevar a la Sunedu y al Ministerio de Educación para que actúen de acuerdo a ley", precisaba. 
 
Por su parte, Masías adujo que el Consejo Universitario no tiene la facultad para designar una autoridad interina. "Y menos una parte del consejo como en el caso de Bernardino".
 
La superintendenta agregó que el estatuto de la universidad determina que ante el impedimento del rector, quien asume sus funciones es la vicerrectora académica, en este caso, Antonia Castro.
 
No obstante, fuentes cercanas a Bernardino Ramírez explicaron que la elección del Consejo fue la de un nuevo rector y no la de uno interino. Ante ello, exigen a la Sunedu que se les reconozca al haber tenido una elección por mayoría. "Esta entidad no es consecuente porque anunció que suspenderá a todos de sus cargos, pero en la práctica solo ha cesado a Cotillo. Es un direccionamiento", aseguraron.
 
En ese sentido, un docente de la facultad de Ciencias Sociales, quien se identificó como Pedro Jacinto, también consideró que la universidad debió elegir a una autoridad con los organismos internos como el Consejo Universitario. "Antonia Castro también realizó un Consejo y hubo minoría. En todo caso, la Sunedu debió reconocer al docente más antiguo", manifestó.
 
Por su parte, el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, señaló que ante la acción de otra autoridad que no sea Castro por tomar el cargo, su oficina lo podrá denunciar por usurpación de funciones. Esta designación, además, será informada al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría de la República.
 

Toma de cargo

Recién a la 1 p.m., la rectora interina de la universidad San Marcos, Antonia Castro, llegó a la sede y fue recibida en la puerta 3.  En ese lugar, los dirigentes de los estudiantes, docentes y trabajadores le entregaron el acta de compromiso que firmó, en el que destaca el pliego de reclamos. Desde ese momento, la toma terminó.
 
Castro, en sus primeras palabras, señaló que lo urgente es poner en funcionamiento la universidad, la cual tiene un retraso de una semana. "Hoy (ayer) mismo debo disponer de lo necesario en las áreas de administración y seguridad para empezar mis funciones".
La rectora interina de San Marcos detalló que su principal eje de trabajo será establecer el cronograma para las elecciones de las nuevas autoridades en el marco de la Ley Universitaria. "Mi gestión durará hasta el 31 de mayo (la misma fecha del mandato de 5 años de Pedro Cotillo) y hasta ese mes espero que se hayan elegido a los nuevos rectores, vicerrectores y decanos. Esa será mi prioridad".
 
Sin embargo, se conoció que si no llegan a dicha meta, teniendo en cuenta que San Marcos no cuenta con un nuevo estatuto, ni asamblea estatutaria y además en los meses de enero y febrero los estudiantes no van a las aulas, la fecha se extendería hasta concluir con las elecciones, ya que la Sunedu no ha fijado plazo.
 
Consultada sobre la posible oposición que encontraría por parte de los 13 decanos (sumado el de la escuela de posgrado) vinculados a Cotillo, Castro explicó que de este grupo solo 9 fueron elegidos democráticamente y los otros 4 "fueron designados a dedo por el ex rector". "A estos 4 los vamos a cambiar y eso se dará a través de una resolución. Así, aseguraremos tener mayoría para evitar problemas por el bien de la universidad".
 
Antonia Castro indicó a La República que mantendrá su cargo como vicerrectora académica mientras cumpla la función de rectora interina. Similar caso sería el de Bernardino Ramírez, quien –según  ella– continuará siendo vicerrector de investigación. "A él lo convocaré y trabajará en mi gestión transitoria".
 

A cumplir exigencias

Horas antes, al mediodía, los estudiantes, docentes y trabajadores que lideraban la toma  permanecían en incertidumbre: por un lado se temía que el rector Bernardino Ramírez, elegido horas antes por el Consejo Universitario, tomara el Rectorado junto con los 13 decanos que lo apoyaban; y por otro, se esperaba la llegada de la rectora Antonia Castro.
 
El presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, Roberto Huaraca, afirmó que una de las primeras acciones que debe tomar la autoridad interina es convocar a una auditoría en la universidad; así como cumplir con el pliego de reclamos, que destaca el aumento de las raciones en los ciclos regulares, el de las vacantes y el presupuesto para proyectos. "Muchas de las exigencias están en el estatuto y no se han cumplido". Añadió que si bien acatan la decisión de la Sunedu, se oponen al reglamento de infracciones y sanciones; y a algunos puntos de la Ley.
 
En tanto, el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNMSM, Fritz Choquesillo, dijo que su principal demanda es que la maestría y el doctorado sean financiados por la universidad. "Desde el lunes se constituirán mesas de trabajo para los reclamos que necesitan una evaluación (aquellos que involucran recursos económicos)".
 
Al cierre de la edición, Castro había ingresado al Rectorado para asumir su cargo.
 

Desconocen firmas en Villarreal, San Luis Gonzaga y La Cantuta

La Sunedu notificó ayer a las universidades Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) sobre el desconocimiento de la firma de los rectores que fueron elegidos con la antigua Ley Universitaria. "Estas universidades deben designar a una autoridad interina conforme a sus estatutos y dar los pasos necesarios para adecuarse a la Ley Universitaria", dijo Lorena Masías.
 
Indicó que aún está en evaluación el caso de La Cantuta, donde aparecieron cuestionamientos sobre la designación del rector interino Vidal Villanueva.
 
En tanto el rector Jorge Oliva, de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque, denunció por peculado al ex rector Agustín Ramos tras su salida de la universidad. Minimizó los rumores de que esté firmando resoluciones en otro local.
 

Te puede interesar