Mencionan a Pérez Guadalupe en escuchas telefónicas a mafia de “Caracol”

Orejas rojas. Agentes antidrogas grabaron conversación de miembros de la banda del capo chalaco en la que insinúan que este supuestamente tiene contacto con el ex presidente del Inpe. Fiscal de Crimen Organizado indica que Pérez debe ser citado.

La mafia de "Caracol" por dentro (III)

19 Dic 2015 | 23:30 h

Agentes de la Policía Antidrogas que operan el sistema  de escuchas telefónicas "Constelación", y que durante medio año interceptaron las comunicaciones de integrantes de la organización criminal del capo chalaco Gerson Gálvez Calle, "Caracol", detectaron diálogos en los que se menciona al ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), y actual ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.
 
 
En las conversaciones intervenidas y transcritas oficialmente por los agentes de "Constelación", los miembros de la banda de "Caracol" aluden a una supuesta relación de Guadalupe con Gerson Gálvez Calle. 
 
La República solicitó a José Pérez una entrevista para darle a conocer los hallazgos de la policía durante la investigación a la organización a "Caracol". Pero este diario no obtuvo respuesta.
 
De acuerdo con la transcripción de los agentes policiales, los diálogos corresponden a "Negro" y "Claudia". El primero es señalado como componente de la banda de "Caracol". La información se encuentra en posesión de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, a la que este diario tuvo acceso.
 
La comunicación interceptada, grabada y transcripta se produjo el 16 de junio de 2015, entre las 00 horas y 1 minuto con 54 segundos, y las 00 horas 2 minutos y 55 segundos. En plena medianoche. La llamada se hizo desde el número 992331914 al 97735689. 
 
La interceptación se produjo como parte de la operación policial para desbaratar a "Barrio King", la mafia de "Caracol" que domina en el Callao. Con la información obtenida, la División de Investigación de Secuestros (Divise) y la Dirección General de Inteligencia de Ministerio del Interior (Digimin), golpearon a "Barrio King" el 11 de noviembre y capturaron a 21 miembros de la organización de "Caracol". 
"a gerson lo conoce"
 
El diálogo interceptado es el siguiente:
 
-"Negro": Mira, ¿sabes qué? Como te estaba diciendo, ¿no? Hablar con Juan Avendaño (presunto abogado ligado a "Barrio King") y decirle las cosas como son, la firme. Él es amigo de Pérez Guadalupe, pe'. Pérez Guadalupe está con (...) (ininteligible). Un solo llamado (y) Gerson le contesta el teléfono, ¿entiendes?
 
-"Claudia": ¿Quién es Gerson?
 
-"Negro": “Caracol”, pe'.
 
-"Claudia": Es el cuñado, creo.
 
-"Negro": ¿Cuñado de quién es?
 
-"Claudia": No sé. ¿De qué me estás hablando?
 
-"Negro": Sí, Pérez Guadalupe lo llama a “Caracol" o lo llama al "Junior" (hombre de confianza del capo chalaco) y le dice:"Compare, sabes que al hombre lo sueltan. A mi me sueltan porque me sueltan pe'".
 
-"Claudia": Y tú... ¿Y así te van hacer caso? ¿Así porque así?
 
-"Negro": Pérez Guadalupe es el Ministro de Justicia (error: es del Interior), ¿me entiendes?
 
-"Claudia": ¿Y los conoce a ellos?
 
-"Negro: A Gerson lo conoce, pe'. A “Caracol”.
 
-"Claudia": Ya, ¿tú crees porque él ("Caracol") se lo va decir, él (Pérez Guadalupe) lo va a hacer?
 
-"Negro": Lo hace porque lo hace, Claudia (...).
 
-"Claudia": ¿Y (por) qué tanta seguridad (...)?
 

Con una sola llamada

El conocido como "Negro" volvió a comunicarse con "Claudia" para ahondar sobre el mismo tema: la supuesta relación de amistad entre José Pérez Guadalupe y Gerson Gálvez Calle, "Caracol". El diálogo se registró entre las 00 horas 3 minutos con 23 segundos y las 00 horas 5 minutos con 14 segundos, del mismo día. En esta ocasión, "Negro" alardea con que su presunto contacto con la autoridad lo ayuda en su guerra contra una banda rival. Esto es lo que dicen:
 
-"Negro": Escúchame, (...) esa es una, y dos, que él ("Caracol") tiene contactos allá arriba pe', ¿me entiendes? Yo quisiera desarticular toda su banda y la voy a poder desarticular toda su banda con la ayuda de él, pe' (...). Si yo quiero desarticular toda su banda, lo voy hacer con la ayuda de él ¿Me entiendes? (...). Todo está de acuerdo. El día martes que yo me reúna,si se dan las cosas así, ta' que voy a vivir tranquilo. Y si no, (entonces) Plan B. Rompo a la antigua.
 
-"Claudia": (....) No sé. Me da mucho, mucho qué pensar eso.
 
-"Negro": ¿Mucho que pensar qué cosa? ¿A que no crees que me voy para allá?
 
-"Claudia": ¡No! Que porque (....) va llamar a él... ¡y ya! ¡Ya está todo!
 
-"Negro": No es porque vaya  a llamar, Claudia (y nada más).  Tú sabes que la palabra de un ministro (...). Si él es el que prácticamente le ha quitado la orden de captura a "Caracol" y a todos ellos (...).
 
Fuentes de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, cuyas autoridades cuentan con la totalidad de las grabaciones y de las transcripciones a la banda de "Caracol", señalaron a La República que las alusiones a José Pérez y Gerson Gálvez en las comunicaciones telefónicas interceptadas deben ser materia de investigación (ver nota aparte). Y no descartaron que en breve se requiera la presencia y el testimonio del ex presidente del Inpe.
 
Según el análisis de los diálogos entre "Negro" y "Claudia"  que hicieron los agentes de "Constelación", en coordinación con la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado, "las conversaciones que tiene 'Negro' (...) con 'Claudia' (...) indican claramente que Gerson (Gálvez Calle) o 'Caracol' tiene vínculos con funcionarios públicos de alto nivel y que los utilizaría para desarticular una organización criminal (rival de 'Caracol') y que incluso le habían levantado la orden de captura a este y otros (miembros de su banda)".
 
El tres de octubre de 2014, "Caracol" fue excarcelado con sospechosa rapidez del penal Sarita Colonia del Callao, luego de cumplir pena por narcotráfico, a pesar de que existía un pedido de la Segunda Fiscalía Antidrogas del Callao para interrogar el delincuente por un caso de narcotráfico internacional.
 
Por esta liberación que se produjo durante la gestión de Guadalupe al frente del Inpe, el Ministerio Público investiga a seis ex servidores del penal Sarita Colonia.
 
A raíz de la orden de captura internacional de "Caracol", Radioprogramas obtuvo declaraciones del ex presidente del Inpe y actual ministro del Interior: "Se sigue con los procesos normales de investigación, que han dado buenos resultados. Quiero resaltar el trabajo de la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal a, la que pertenece la Divise), que es una policía muy profesional. A través de escucha legales y seguimientos, tiene a todos, a la red y a la cabeza. Es cuestión de tiempo, nosotros estamos detrás, tarde o temprano va a caer, es un hecho".
 
Pérez Guadalupe defendió a Julio Magán, el titular del Inpe investigado por presuntamente haber apurado la excarcelación de "Caracol". "A mí me parece absurdo que por unas palabras de Julio Magán, lo acusen por tráfico de influencias”, afirmó Pérez Guadalupe.
 

Fiscal de Crimen Organizado: "Pérez Guadalupe debe ser citado"

"Cualquiera que sea mencionado en una conversación telefónica bajo control judicial o fiscal, sea un civil corriente o una autoridad, debe ser citado para que explique. Con mucha mayor razón si se trata de un funcionario público como el señor José Pérez Guadalupe", señaló el fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Mendoza Abarca.
 
El fiscal Mendoza es uno de los participó en la megaoperación contra "Barrio King", la organización criminal de Gerson Gálvez Calle, "Caracol". Por su papel en el caso, Mendoza ha recibido amenazas de muerte desde la época en que se desempeñó como fiscal antidrogas del Callao.
 
"Las escuchas telefónicas son parte de un trabajo técnico que realizan en conjunto el Ministerio Público y la Policía Nacional. Es un acercamiento autorizado mediante el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Con esas técnicas especiales aplicadas con orden judicial, no se vulnera ningún derecho", explicó el fiscal Juan Mendoza.
 
La autoridad considera que  "Caracol" salió del penal Sarita Colonia a pesar de que el capo chalaco se encontraba investigado como cabecilla y financista de una red internacional de narcotráfico. Durante seis meses, la Policía Antidrogas intervino las comunicaciones telefónicas de "Caracol", quien desde el penal chalaco organizaba el contrabando de toneladas de cocaína.
 
"'Caracol' ha avanzado tanto en la corrupción que debe tener informantes al interior de la misma policía y no descarto que le hayan filtrado información clasificada. Por esa razón es tan escurridizo y no lo pueden encontrar. Pese a tener desde hace tiempo orden de captura, no se forma un equipo especializado para buscarlo. Eso no debe pasar", señaló.

 

Te puede interesar