Mallas de acero serán instaladas en Chosica para atenuar huaicos

Plan de emergencia. Son 22 estructuras que serán colocadas en nueve quebradas, las más críticas. Autoridad Nacional del Agua destinó 21.8 millones de soles para esta acción preventiva ante El Niño. Mallas son traídas de Suiza.

18 Dic 2015 | 23:30 h

Con presencia del fenómeno El Niño o sin él, el distrito de Chosica, en la zona este de Lima, sufre los estragos del temporal de lluvias de verano. Por esta razón, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) instalará en breve mallas metálicas de acero en las quebradas de mayor riesgo, a fin de atenuar la destrucción que generen los huaicos en la zona.
 
Durante el verano de este año, el saldo que dejaron los huaicos fue de 25 heridos, 110 familias damnificadas, 95 familias afectadas, 65 viviendas colapsadas, 45 casas inhabitables y ocho personas fallecidas en los primeros meses del 2015, según reportes del municipio de Chosica.
 
Conocido es que la alta vulnerabilidad que presenta el distrito se debe a las centenares de familias instaladas muy cerca del cauce de las quebradas, las que se activan con las lluvias, poniendo en alto riesgo a los pobladores. 
 
Estas mallas de acero altamente resistentes serán instaladas por primera vez en el Perú en el distrito de Chosica.
 
Esto como parte del plan de contingencia que el Ministerio de Agricultura (Minagri) tiene para esta jurisdicción ante el fenómeno El Niño.
 
¿En qué consiste?
 
Son veintidós mallas de acero que serán instaladas en nueve quebradas de Chosica: Quirio, Pedregal, Libertad, Carosio, Rayos de Sol, Santo Domingo, La Ronda, Huampaní y la quebrada Castillo.
 
“Como se sabe, Chosica es un distrito que no cuenta con zonas dónde poder reubicar fácilmente a la población vulnerable. De allí nuestro interés por ejecutar sistemas de protección en el escenario en el que contamos", explicó Tomás Alfaro Abanto, jefe de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos del ANA.
 
Chosica no fue escogida al azar. Alfaro Abanto detalló que tras contratar a una empresa especializada en la instalación de este tipo de infraestructuras, fue necesario realizar estudios específicos de geología y geotecnia en la zona.
 
¿Cómo funciona? Las mallas de acero se anclan (sujetan) en las laderas de las quebradas por donde discurren los huaicos. El anclaje, sumado a la resistencia de las mallas traídas desde Suiza, garantiza que estas soportarán el peso de las rocas y el barro.
 
"Las mallas son flexibles para soportar tanto los sólidos como el sedimento que trae un huaico. Se instalan en promedio cuatro mallas tejidas por cada quebrada, una debajo de la otra para restarle fuerza al huaico, de tal modo que llegue débil a las partes bajas donde más asentada está la población", explica el especialista.
 
La próxima semana llegarán las estructuras y su instalación debe estar culminada a fines de diciembre. 
 
La inversión realizada en esas veintidós mallas de 40 metros de extensión cada una, equivale a 21.8 millones de soles que comprenden su adquisición e instalación.
 
Tienen una durabilidad de 20 años si reciben mantenimiento periódico para una eficiente respuesta. 
 
Se debe señalar que estas mallas no contienen en su totalidad la fuerza de un huaico, pero disminuyen la fuerza con que este desciende.
 
El viceministro de Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, sostiene que este sistema servirá de mucho para proteger a los más de 5 mil pobladores que viven en zonas vulnerables de Chosica.
 
Muchos de ellos recibirán el nuevo temporal de lluvias en las precarias condiciones en que los dejó el último que culminó en marzo. 
 
La reubicación en Chosica es una tarea aún pendiente.
 
Sistema de alerta temprana permitirá prevenir desastres
 
El Ministerio de Agricultura ha elaborado un sistema de alerta temprana que comprende tres aspectos. El primero referido a los módulos de alerta, que consiste en identificar 132 puntos de alto riesgo en los que se instalará el equipamiento de alerta temprana, que incluye pluvlómetros para detectar grandes avenidas de agua en los ríos y poder evacuar a las familias con anticipación.
 
El segundo aspecto responde a la instalación de las mallas. El tercer aspecto se refiere al mapeo de 571 rutas a nivel nacional obtenidas con la participación de los Gobiernos locales, ANA, Indeci, CENEPRED y Ministerio del Interior. Todo ello con la finalidad de responder ante las emergencias.
 
La municipalidad de Chosica y la PNP realizaron ayer el retiro de rocas y maleza de algunas quebradas del distrito ante la llegada de lluvias.

 

Te puede interesar