Primer hospital peruano sería museo de la medicina

Gran proyecto. El Patronato del Patrimonio de la Salud y Prolima buscan recuperar el Hospital Real de San Andrés ubicado en Barrios Altos. Tiene 465 años de antigüedad.

10 Dic 2015 | 23:30 h

El primer nosocomio del Perú queda en Barrios Altos y está en el olvido. Su fachada deteriorada pasa desapercibida para los miles de transeúntes del Mercado Central. El hospital Real de San Andrés ya no está en funcionamiento, pero aún se mantiene vivo para contar la historia que muy pocos conocen.
 
En su interior se encontrarían los restos de los incas Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac que fueron traídos a Lima por orden del Virrey de Cañete, según cuentan las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, las del jesuita español José de Acosta (1590) y las del padre Agustino Antonio de la Calancha (1638). 
 
Sin embargo, aún no se sabe el lugar exacto donde están enterrados los cuerpos. La National Geographic se interesó en este descubrimiento hace algunos años, pero las excavaciones no se culminaron por falta de presupuesto, explica el historiador Teodoro Hamp Martínez.
 
Otras de las cosas importantes es que San Andrés es el único hospital del siglo XVI (activo en 1550) que queda en Sudamérica. Aquí se fundó la primera escuela de medicina en el Perú en 1808 y fue también el primer manicomio del país, antecesor al Hospital Larco Herrera.
 
Dejó de funcionar como hospital en 1875 cuando se inauguró el Hospital Dos de Mayo. El recinto original pasó a ser utilizado como convento de monjas y plantel educativo, hasta el terremoto del 2007. 
 
Ahora esta joya arquitectónica podría convertirse en el primer museo de la medicina peruana gracias a la iniciativa del Patronato del Patrimonio de la Salud y de Prolima.
La ex viceministra de Salud y presidenta de dicho patronato, Zarela Solís, precisó que hay interés de varios arquitectos, arqueólogos y profesionales de la salud por recuperar este patrimonio de la medicina, pero lo que se necesita es el financiamiento.
 
La puesta en valor dependerá de la colaboración de la gente,  empresas privadas, de los bancos, del municipio de Lima. “Tenemos que actuar, San Andrés no puede desaparecer”, exhortó Solís.
 
El gerente de Prolima, Edgar Santa Cruz, refirió que se iniciará el expediente técnico de restauración para saber cuánto es la inversión que se necesitará. Precisó que hay un interés del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por su recuperación de este recinto que es utilizado como depósito de la Beneficencia de Lima.
 
Claves
 
Este importante hospital guarda también los restos del primer presidente de Ecuador, el obispo José de Cuero y Caicedo. 
 
Ayer se realizó un homenaje por los 200 años de su muerte. Los restos reposan en la iglesia de este lugar.

 

Te puede interesar