Fiscalía pide cadena perpetua para docente por abusos sexuales

Ultrajes. Investigación de Ministerio Público en Tacna determinó que diez escolares del nivel primario fueron víctimas de abusos. 

30 Nov 2015 | 7:59 h

La Fiscalía Provincial, a cargo de Patricia De la Cruz Romero, oficializó el pedido de cadena perpetua contra Javier Ticona Mayta (46) ante el Módulo Básico de Justicia del distrito de Gregorio Albarracín. Este profesor es procesado por el delito de violación sexual y actos contra el pudor en agravio de diez menores. 

PUEDES VER: Gremios de Puno dan plazo a alcalde para que diga cómo frenará suba de tarifas de agua

Los abusos que cometió Ticona fueron descubiertos en abril último, cuando dos menores del colegio estatal Enrique Paillardelle lo acusaron de violación. En su vivienda se allanó su habitación en la que vivía solo. En su laptop y celular se encontraron videos y fotos de las violaciones.

La fiscal detalló que durante la investigación se determinó que seis de las víctimas fueron ultrajadas y cuatro sufrieron tocamientos en sus partes íntimas. Lo que más sorprendió a la magistrada fue descubrir que dos niños fueron abusados en el salón de clases. El resto de vejaciones ocurrieron en la habitación del docente. 

Ticona laboró hasta en cinco colegios públicos durante sus 25 años de carrera docente. De la Cruz entrevistó a Ticona en dos oportunidades en el penal y nunca notó arrepentimiento. Se excusó diciendo que "los propios alumnos lo provocaban".

La fiscal presume que la defensa de docente se acogerá a conclusión anticipada del proceso, confesando sus delitos para buscar algún tipo de reducción de la pena. 

Te puede interesar