Narcotráfico en Paita crece por inexistente proyecto antidrogas

¿Negligencia? Proyecto en fase de inversión se encuentra encarpetado desde hace más de cinco años, mientras los narcotraficantes continúan viendo al puerto de Piura como el preferido para sus actividades delictivas por el escaso control.

9 Jul 2017 | 3:57 h

Grover Lozada.

Piura

De acuerdo a la Autoridad Portuaria Nacional, el segundo puerto más importante del país ha exportado de enero hasta abril de este año 16,754 toneladas de mercadería, pero gran cantidad de los 81,373 contenedores que se registraron en este mismo período habrían sido contaminados con droga

Esto, según especialistas de la Dirección Antidrogas de la PNP, debido a la falta de tecnología para detectar la sustancia prohibida en Paita (región Piura), que es donde está el puerto preferido por los narcotraficantes para comercializar la droga.

PUEDES VER Policías asháninkas combaten el narcotráfico [VIDEO]

Ello se ve reflejado en la incautación de más de diez toneladas de cocaína que se han confiscado durante los últimos cinco años.

Esta situación pone al descubierto el aumento del tráfico ilícito de drogas por este lugar que carece de tecnología, teniendo en cuenta que en los últimos años la exportación de contenedores aumentó en un 4%

En un intento por frenar este flagelo, en el 2012 el Ministerio del Interior creo un proyecto para hacer frente a esta problemática, pero han pasado más de cinco años y hasta la fecha dicho plan no puede ser ejecutado. Producto de esta carencia logística los narcotraficantes burlan los escasos controles de seguridad que existen en el puerto paiteño.

En el olvido

Este proyecto inscrito en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con código Nº 201002 fue creado en enero del 2012 y comprende la implementación de una garita móvil y un equipo tecnológico de rayos X Backscatter (escáner), el cual estará manejado por un equipo de policías especialistas en temas de narcotráfico. Ellos realizarán coordinaciones con la central de operaciones de la División Policial Antidrogas.

Además, este escáner capaz de detectar la droga con los vehículos en movimiento, debería operar en la vía que une el puerto de Paita con Yurimaguas. Es decir, en la vía Interoceánica, la nueva ruta del narcotráfico en Piura, tal y como lo reveló La República el mes pasado a través de un informe.

Pese a comprobarse en reiteradas oportunidades que este lugar es visto como el lugar ideal para traficar con sustancias ilícitas, el plan antidroga sigue con 0% de avance.

Limitación

La inoperancia de dicha estrategia estaría jugando a favor de los narcotraficantes, ya que en la inspección de las decenas de contenedores que salen a diario por el terminal portuario, solo una mínima parte son olfateados por los dos únicos perros que tiene la oficina de Aduanas.

Por ello el jefe de la Unidad Académica de la Escuela Antidrogas, comandante PNP Héctor Quiche Pichilingue, quien llegó a esta ciudad para dictar un curso a los agentes del Departamento de Acciones Tácticas Antidrogas (Depotad), sostuvo que la compra de este escáner es importante porque los narcos hacen ingeniosas tareas para evitar que los canes detecten la droga en los contenedores. 

“Considero que es urgente que Paita cuente con un escáner, ya que en algunas ocasiones el olfato de los perros es limitado ante las ingeniosas prácticas de estos sujetos”, sostuvo.

Por ejemplo, explicó, los narcos muchas veces rocían esencia de café, fármacos y hasta perfumes con olor fuerte para evitar que el olor a cocaína sea detectado por los perros de Aduanas.

Por el contrario, Quiche Pichilingue dijo que el principal puerto del Perú (Callao) sí cuenta con esta tecnología. Y ello complica la tarea de los narcos al momento de pasar la droga por este puerto. Por tal motivo narcotraficantes ven al puerto norteño como el lugar ideal para sus actividades ilícitas.

“Es el responsable”

Al respecto, el congresista Hernando Cevallos Flores cuestionó al general de la Primera Macrorregión de Piura y Tumbes, general PNP Luis Bisso Pun, ya que él es la principal autoridad para exigir al Gobierno Central la reactivación de este plan.

“Yo creo que es responsabilidad del general tener un mapeo de todos los proyectos que necesitamos para un mejor control del narcotráfico en la región. Y por supuesto, Paita es una zona altamente vulnerable para el tráfico de drogas”, comentó.

HAY desinterés

El general Luis Bisso no accedió a una conversación con este diario. No obstante, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Walter Cárdenas Gallardo, precisó que el tema le compete únicamente al Depotad.

Sin embargo, el jefe de esta dependencia, coronel PNP Beltrán Córdova López, dijo escuetamente que no sabe nada respecto al tema. 

En tanto el alcalde de Paita, Reymundo Dioses Guzmán, se mostró preocupado por el desinterés de las autoridades policiales de la región, porque según refirió, estas podrían exigir al Gobierno Central la ejecución del plan. 

Asimismo la autoridad edil manifestó su desconcierto por el panorama que se vive en su provincia, donde es un secreto a voces que la droga entra y sale por el puerto a diestra y siniestra.

Recordó el caso ocurrido el mes pasado, donde se puso en evidencia que los narcos con sus grupos orquestados mueven grandes cantidades de droga. En junio pasado se intervino un contenedor repleto de conos de hilo, donde se habían camuflado 474 kilos de cocaína con destino a África.

UNIDAD PNP

El burgomaestre agregó que mientras las autoridades reactivan el proyecto y muestran interés por reducir los índices de narcotráfico en esta ciudad, la municipalidad de Paita viene preparando un proyecto de instalación de una unidad de investigación policial que haga frente al narcotráfico y a la delincuencia en sus diferentes modalidades.

De otro lado criticó que desde inicio de su gestión encontró a su provincia con más de 150 efectivos, pero actualmente sólo cuentan con unos 70 efectivos que no se dan abasto para resguardar todas las calles ante la creciente población del puerto. 

Agentes de Lima especialistas en drogas dictarán tres cursos en Piura

El jefe de la Unidad Académica de la Escuela de la Divandro, Héctor Quiche Pichilingue, llegó a Piura el pasado 22 de junio para dictar el curso “Operatoria policial antidrogas”, donde 36 agentes del Depotad conocieron la ejecución de un operativo al momento de detectar un cargamento de droga.

El oficial expresó que todos los agentes demostraron talento durante el curso que duró cuatro semanas y para este año se tiene previsto tres cursos más dirigidos a 45 policías especializados, relacionados a operativos antidrogas.

Refirió que en uno de estos cursos los policías conocerán los procedimientos al momento de detectar un cargamento de droga y la normativa judicial junto a representantes del Ministerio Público.

Te puede interesar