Gobierno excluye a agricultores liberteños de Seguro Agrícola Catastrófico

24 Oct 2015 | 23:30 h

La Libertad. El ex consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, expresó su indignación por la decisión del Gobierno nacional de excluir a los agricultores de La Libertad del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).
Explicó que el SAC tiene como finalidad cubrir los daños que puedan sufrir 600 mil hectáreas de cultivo ante alteraciones climatológicas, entre ellas el fenómeno El Niño, heladas y lluvias intensas, durante las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, sobre todo de las provincias altoandinas, donde se encuentra Ongón (Pataz), uno de los distritos más pobre del Perú, así como Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar.
Mayer Haro indicó que La Libertad forma parte de las 14 regiones declaradas en emergencia por el Gobierno central, por lo que es inaudito que se le excluya del SAC a los hombres de campo, quienes en un intento desesperado por sobrevivir ante la pésima campaña agrícola 2015, como consecuencia de las heladas y sequías, solicitaron préstamos bancarios que en muchos casos no han podido pagar. Han tenido que rematar sus tierras para cumplir con estos compromisos monetarios y en otros casos abandonar los productos en sus chacras debido a la afectación del precio del mercado.
Invocó a los congresistas liberteños a gestionar ante el Ministerio de Agricultura y Riego, particularmente ante el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Marco Vinelli Ruiz, para que reconsidere esta decisión e incluya a nuestros agricultores en el SAC.

Te puede interesar