Vraem: Policía incauta 4 toneladas de insumos químicos y asesta duro golpe al narcotráfico

Agentes del Frente Policial Vraem capturan a dos sujetos que transportaban 82 bidones con ácido sulfúrico a laboratorios clandestinos. General Alexis Bahamonde afirma que control se ha intensificado en carreteras de esa región

24 Jun 2017 | 9:29 h

Un duro golpe al narcotráfico asestó la policía en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) al incautar más de cuatro toneladas de insumos químicos que eran transportados a un laboratorio para procesar cocaína a gran escala.

Agentes de la comisaría de San Miguel (Ayacucho) capturaron en inmediaciones del centro poblado de Cochas a Ethel Jaime Salazar Chávez (27) y Andrés ylas Tuanama (34).

PUEDES VER: Vraem: Policías llegan a un narcolaboratorio y son recibidos a balazos

Ellos se desplazaban en el camión Nissan, de placa A6G-832 donde se llevaba 82 bidones con ácido sulfúrico (4.100 kilos), informó el jefe del Frente Policial del Vraem, general Alexis Bahamonde Chumpitaz.

Los agentes del orden aseguraron a La República que las mafias que operan en el Vraem están reemplazando, de manera masiva y sostenida, varios insumos químicos fiscalizados y con ello evaden los controles.

En lugar de cal (un IQF básico, que ayuda a extraer y concentrar el alcaloide de cocaína) se viene utilizando cemento común.

Además, en vez de mezclar ácido sulfúrico y lejía (usados para macerar la hoja de coca), se utiliza sal yodada común, que –como el cemento– se vende y se compra en cualquier tienda. También emplean gasolina como sustituto del kerosene.

No obstante la mayoría se atreve a utilizar insumos fiscalizados. “El control es permanente en todas las carreteras del Vraem para evitar que estos químicos lleguen a los laboratorios clandestino”, dijo Bahamonde.

Te puede interesar