Intentan desalojar a familias pese a contar con título en Registro Públicos

Más de 5 mil familias serían dejadas sin viviendas pese a que compraron de manera reglamentaria sus terrenos.

19 Jun 2017 | 14:17 h

En el año 2011, los vecinos la Asociación Los Rosales de Basilio Auqui, ubicado en el anexo 8 de los distritos San Juan de Lurigancho - Chosica se unieron para comprar un terreno extenso de más de 300 mil 500 metros cuadrados donde poder iniciar la construcción de sus casas. Hoy, pese a tener todo en regla, están a punto de ser desalojados por una acusación penal que se dio en el 2004.

¿Qué pasó? En el año 2004, el dueño de toda la parcela, Juan José Poblete Vidal, denunció penalmente a unos invasores que habían llegado hasta su terreno para plantarse y construir sus predios. Esta denuncia dio con el debido proceso y solo poco tiempo después, muchos de los denunciados fueron apresados.

PUEDES VER: Alerta en Lima por falsos policías y fiscales que ingresan a robar a casas

Tras ello, en el año 2009, aquellos que aún vivían en la zona decidieron negociar con Poblete Vidal la compraventa de una porción del terreno, nombrados como Lote 1, 2 y 3. Allí nació la Asociación Los Rosales de Basilio Auqui, y otros Asentamientos Humanos más.

Esta compra se dio recién en el año 2011, tal y como se encuentra inscrita en la Partida Electrónica N° 12478999, que registra y delimita la propiedad, en este caso para la  Asociación Los Rosales de Basilio Auqui, como el Lote 2 de la Parcela Alta del Fundo Huachipa.

De hecho, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho concedió a la Asociación la Habilitación urbana, mediante la Resolución N° 004-2015-MDLCH/GOPRI.

El problema llegó tiempo después. En el año 2012 el ex titular del terreno, Juan José Poblete Vidal, falleció y como donación le dejó parte de la zona a César Ventura Alvites, quien hoy ha denunciado por usurpación de terreno no a la Asociación mencionada, sino a los ex invasores que fueron desalojados en el año 2004.

Y aunque en un inicio el terrero que Ventura Alvites pedía no afectaba a los vecinos, ahora mismo, tras un peritaje, se ha ampliado su solicitud.

De ese modo, 2° Juzgado Penal de Chaclacayo ha dado por fundado el pedido de Ventura Alvites y pedido el desalojo de los vecinos de la Asociación sin incluirlos en el proceso penal del que participa, pese a que son directamente afectados.

Por tal motivo, para el día de mañana, en reclamo porque no han sido atendidos por el juez a cargo, Carlos Charapaqui Poma, las más de 5000 familias que viven en la Asociación han convocado a una marcha pacífica, pues quieren hacer notar su voz en lo que ellos reclaman, es una injusticia.

Te puede interesar