Moquegua: Declaran en emergencia comunidades afectadas por contaminación

Consejo Regional tomó esta decisión para exigir al gobernador Jaime Rodríguez disponga de presupuesto para acciones de intervención en la cuenca del río Coralaque.

19 Jun 2017 | 12:16 h

El Consejo Regional de Moquegua aprobó esta mañana por mayoría, la declaratoria en situación de emergencia a dos poblados afectados por la contaminación del río Coralaque, afluente de Alto Tambo.

Se trata de las comunidades de Pachas, distrito de Chojata y Huarina en el distrito de Matalaque, en la provincia Sánchez Cerro.

PUEDES VER: Estudio concluye que aguas de río Coralaque no son aptas para agro y animales

El consejero Pedro Valdivia Sánchez sostuvo que la medida permitirá atender a las familias que están siendo perjudicadas de manera más rápida y efectiva.

El pasado jueves 15 de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) admitieron que si hay alteración de la calidad de las aguas de esta cuenca.

Sin embargo, no conocen la fuente de la contaminación. Aunque para los comuneros es la empresa minera Aruntani la que contamina el afluente con relaves de su mina Tucari.

Te puede interesar