Exalcalde de Chao cobraba cupos, invadía terrenos y coordinaba asesinatos

Víctor Hernández estaría vinculado a crimen de regidor Antenor Rodríguez.

La Libertad

9 Oct 2015 | 4:15 h

La ambición desmedida de poder lo llevó a convertirse en amo y dueño del distrito de Chao, provincia de Virú, a base de sangre y terror.

Un informe de la Policía Nacional y de la Fiscalía Especializada del Crimen Organizado del Ministerio Público La Libertad, revela que el exalcalde de Chao, Víctor Félix Hernández Arenas (a) “El Padrino”, se habría encargado de acabar con sus opositores para poder cobrar con total impunidad cupos por lotes de terrenos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde despide a gerentes de comuna de Hualgayoc por presunta corrupción

Bajo su mando habían integrantes de la organización criminal “Los Cagaleches” para ejecutar los asesinatos con aprobación de los cabecillas presos en los penales de Challapalca (Puno) y El Milagro (Trujillo).

En la lista de sus víctimas se encuentra el regidor de Chao, Antenor Rodríguez Gutiérrez (65), asesinado en febrero del 2013. Según un testigo clave que declaró a la PNP, dicho crimen fue ordenado por el actual alcalde de Virú, Ney Gámez Espinoza, del Apra, en coordinación con Víctor Hernández y el lugarteniente Carlos Enrique Izquierdo Pérez (a) "Calín".

Esto, porque Antenor Rodríguez denunció en una emisora radial el tráfico de terrenos que venía realizando Víctor Hernández y era opositor de Ney Gámez.

La República trató anoche de obtener la versión de Gámez, pero fue imposible. Está en Lima, según se nos informó.

Además, ordenó la muerte de Jhon Blas Oruna, quien fue ultimado en los exteriores de una gallera en el año 2014. En este hecho estarían involucrados dos policías que capturaron a los responsables pero los dejaron en libertad por órdenes de “El Padrino”.

Hernández intentó asesinar al profesor Edward Gonzales, quien era su opositor a la alcaldía de Chao en las pasadas elecciones municipales, señala el reporte policial. Junto a su hijo lo atacaron al llegar a su local partidario.

También coordinó el intento de homicidio de Juan Alexander Olivares Álvarez, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Virú y del dirigente, Eli Taganca, en octubre del 2014. Aquí se encargaría de dar alojamiento a los asesinos. Además mandó a violar a una fémina por negarse a seguir pagando 10 soles por supuesta vigilancia del lugar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 25 denuncias penales contra alcalde de Chiclayo

A base de violencia y miedo, el ex burgomaestre se convirtió en el dueño de todo el asentamiento humano Valle De Dios donde invadió terrenos. Nadie podía salir y entrar del lugar sin su consentimiento.

El informe de inteligencia de la PNP detalla que a su mando tenía supuestos vigilantes que se encargaban de cobrar 10 soles semanales a los pobladores por custodiar sus predios. A los que se negaban les despojaba de sus propiedades y los revendía. Por cada lote llegó a cobrar entre 1,500 a 6,000 soles. Parte del dinero era entregado a los líderes de "Los Cagaleches".

Además colocó una garita de control para vigilar el ingreso y salida de las personas y vehículos. El que quería ingresar tenía que pagar desde 1 sol hasta 5 soles.

El informe detalla además que “El Padrino” abrió una cuenta en la Caja Nuestra Gente, en donde llegó a recolectar un millón 200 soles producto de la venta de terrenos.

El jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, sostuvo que la declaración de colaboradores puso al descubierto el accionar de “El Padrino”.

“Esta persona ha ido otorgando lotizaciones a cambio de dinero como si fuera propietario. Se viene recolectando información que indicaría que cobraba dinero a sus ocupantes y los que se negaban a pagar sufrían actos de desalojo sin ninguna orden judicial”, aseveró.

"El Padrino" cobró S/. 4 diarios

El sector Valle de Dios tiene un mercado y por cada puesto "El Padrino" cobraba a diario 4 soles. Figura como socio fundador de la empresa constructora HERCER Construcciones, gerente general de la  empresa de seguridad VH Segurity, socio fundador de la empresa de transporte “Valle de Dios”  y de una promotora de eventos.

Los terrenos de Valle De Dios eran de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, que fueron traspasados a la Municipalidad Distrital de Chao, los cuales estaban destinados para un parque recreativo.

Se supo además que “Los Cagaleches” mataron al periodista Julio Castillo Narváez, de radio Ollantay, porque denunciaba los actos delictivos que esta banda ejecutaba. Ocurrió en mayo del 2011. 

Te puede interesar