Certificados de Defensa Civil para edificaciones ya no serán indefinidos

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen para modificar el artículo 11 de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. Desde ahora, los certificados tendrán una vigencia de 2 años.

15 Jun 2017 | 10:56 h

Con 69 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones; el Congreso de la República aprobó un dictamen para modificar el artículo 11 de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. El mismo contemplaba que el certificado de inspección técnica tenía vigencia indefinida. Ahora tendrá que ser renovado cada 2 años.

El dictamen fue sustentado por la fujimorista Alejandra Aramayo, presidenta de la Comisión de Descentralización, quien explicó que la modificación de la norma buscará proteger la integridad física de las personas en caso de siniestros.

PUEDES VER Incendio elevó 12 veces el nivel de contaminación

El dictamen aprobado aclara que el certificado tiene vigencia de dos años "a partir de su expedición, tanto en el caso en que la inspección se realiza de manera posterior al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, como en el caso que sea requisito previo" para el mismo.

El otorgamiento de este certificado sigue siendo competencia de los gobiernos locales y de sus gerencias de Defensa Civil. Las municipalidades también tienen el deber de sancionar a quienes no cumplan con la vigente normatividad.
 

Te puede interesar