Lambayeque: Detiene a ex administrador del Banco de la Nación de Ferreñafe [VIDEO]

La Policía y el Ministerio Público detuvieron a ocho personas que estarían involucradas en el robo sistemático de más de tres millones de soles.

14 Jun 2017 | 7:56 h

Personal de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, logró detener a ocho trabajadores y ex trabajadores del Banco de la Nación de la provincia de Ferreñafe, acusados de haber robado sistemáticamente más de tres millones de soles en agravio del Estado.

Según las primeras informaciones, las ocho personas detenidas integrarían la presunta banda delincuencial denominada “Los Reyes de las Detracciones”, y quienes están siendo investigados por los delitos de peculado doloso por apropiación, lavado de activos y omisión de actos funcionariales, en agravio del Banco de la Nación y otro.

PUEDES VER Trujillo: Tres bandas criminales recaudaban al mes S/1 millón y medio por extorsión y cobro de cupos

Las detenciones se realizaron a primera hora de la mañana en Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Ferreñafe, por orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ferreñafe.

Los intervenidos fueron identificados como José Vicente Romero Amoretti, ex administrador del Banco de la Nación de la ciudad de Ferreñafe, así como  Marco Martín Aragón Cornejo,  Ricardo Radaeli Quevedo, Henry Darwin Bravo Wilman, Maryori Thais Quichiz Cuadros, Alberto Junior Zúñiga Javiel, Edinson Giovani Cabrera Mechán y Alex Iván Julca Paredes.

Según la investigación fiscal, en el año 2016 José Vicente Romero Amoretti, cumplió funciones como jefe de la Sección/Unidad de Operaciones del Banco de la Nación de la Agencia 2 de Ferreñafe, en la misma agencia laboraba también el imputado Marco Martín Aragón Cornejo, con el cargo de Gestor de Servicios y atendía al público en ventanilla.

De esta manera, en el mes de marzo 2016, José Vicente Romero Amoretti, reemplazó al administrador titular de la mencionada agencia, y en esas circunstancias de manera ilícita se habría apropiado de varios montos de dinero que el Banco de la Nación administra y custodia y que corresponden a las cuentas de detracciones pertenecientes a las personas naturales y jurídicas para el pago de sus tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Para cometer los hechos señalados, habría contado con la participación de terceros ajenos al banco, con los cuales habría realizado transferencias de dinero mediante “cartas órdenes” desde cuentas corrientes de detracciones, hecho que lo realizó a pese a que los fondos de estas cuentas eran intangibles, por ello incluso los cheques de estas cuentas cuyas chequeras se adquieren en el Banco de la Nación, tienen impreso el giro a la orden de: SUNAT/Banco de la Nación.

La apropiación ilícita de los caudales se realizó a través de transferencias de diez cartas ordenes que fueron utilizadas para la apropiación indebida del dinero de las cuentas corrientes de detracciones antes indicadas, fueron recibidas, revisadas y selladas en señal de conformidad por el imputado José Vicente Romero Amoretti, logrando de esta manera apropiarse ilícitamente de S/ 3'521.000,00 soles.

Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Depandro para las investigaciones y en las siguientes horas, la fiscalía solicitará la convalidación de la detención preliminar.

Te puede interesar