Detienen en Lima al 'cajero' del caso 'La Centralita'

Ex gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, Dirsse Valverde Varas, fue ubicado escondido en un hostal del distrito de Breña. Ministerio del Interior ofrecia 20 mil soles por su captura.

12 Jun 2017 | 15:44 h

Por Alexi Velásquez S.
 
Efectivos policiales detuvieron hoy en Lima a Dirsse Paúl Valverde Varas (43), quien es sindicado como el 'cajero' de la llamada 'Centralita', presunta organización criminal que lideraba el encarcelado ex gobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar.
 
Valverde Varas figuraba en la lista de los delincuentes más buscados del país. El Ministerio del Interior ofrecia  una recompensa de 20 mil soles en efectivo a quienes proporsionaran información que permitiera su captura.
 
En este caso fue la misma Policía Nacional quien lo ubicó y arrestó. En efecto, detectives de la División de Apoyo al Ministerio Público (Divamp) y de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) lo localizaron a las 2:45 de la tarde en un centro de hospedaje de la avenida Alfonso Ugarte, distrito  de Breña.
 
El intervenido se desempeñó como gerente regional de Infraestructura y Gobierno Regional de Áncash, entre los años 2007 y 2008. 
 
De acuerdo a la investigación desarrollada por el fiscal Elmer Chirre, Valverde Varas era el enlace entre la 'Centralita' y diversas empresas constructoras intertesadas en adjudicarse obras públicas a cambio del pago de sobornos. 
 
Las pesquisas dan cuenta que, por ejemplo, la empresa brasileña Odebrecht le habría pagado S/ 577.333,34 después de adjudicarse diversas obras del gobierno regional de Áncash, valorizadas en más de S/ 400 millones.
 

Te puede interesar