Galería ‘La Cochera’: escenario de 3 incendios en Mesa Redonda

Por tercera vez, un incendio consumió la galería ‘La Cochera’, ubicada en la zona comercial Mesa Redonda, la cual cuenta con el permiso de funcionamiento de la Municipalidad de Lima.

12 Jun 2017 | 12:11 h

En 29 de diciembre de 2001, en medio de las fiestas de fin de año, el Perú quedó marcado por una de las tragedias más espeluznantes. Más de 500 víctimas mortales, entre fallecidos y desaparecidos, dejó un voraz incendio en la zona comercial del centro de Lima, conocida como Mesa Redonda.

El último lunes, un corto circuito originó un gran incendio, un vez más, en el corazón del centro de la capital, recordando los trágicos momentos del 2001. El siniestro se produjo en la galería ‘La Cochera’, el mismo lugar donde el 17 de febrero del 2012 se produjo un incendio que dejó 22 personas asfixiadas.

PUEDES VER Incendio en Mesa Redonda: Drone muestra gravedad del daño en galería "La Cochera" [VIDEO]

En el segundo incendio del que fue escenario ‘La Cochera’ los cuestionamientos por el permiso de funcionamiento crecieron. En ese momento, la alcaldesa Susana Villarán señaló que el establecimiento tenía la licencia suspendida, pero el dirigente comercial Jaime Navarrete lo negó.

Navarrete refirió, en esa ocasión, que era totalmente falso porque contaban con licencia de funcionamiento, permisos del Indeci y Defensa Civil, además de los certificados de los simulacros que de ese año.

‘La Cochera’ es un local que, años atrás, funcionaba como playa de estacionamiento para autos, está construido de material precario: quincha. En el lugar, se vende artículos para regalos, productos de ferretería, entre otros; los cuales son almacenados en grandes cajas sobre los stands, convirtiéndose en un lugar altamente inflamable.

Este lunes, un nuevo incendio consumió las tiendas de la galería, dejando 3 personas heridas y 15 puestos consumidos por el fuego. Pese al historial, la galería ‘La Cochera’ cuenta con licencia de funcionamiento de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

“Cumple con todas las medidas de seguridad. El problema es que no se sabe en el transcurso de la noche, cuando modifican sus estructuras y su forma de almacenar productos. Eso no se puede verificar lamentablemente cuando el certificado está otorgado y la tienda está cerrada”, afirmó el gerente Mario Casaretto para Canal N.

Mientras las llamas consumían las tiendas en Mesa Redonda, comerciantes de los puestos aledaños intentaban rescatar su mercadería, las cuales estaban almacenadas en viviendas cercanas, en los techos de las mismas tiendas y en condiciones altamente peligrosas. Todos los productos eran inflamables.

Por el momento, Casaretto anunció que el local será clausurado de manera temporal para iniciar las investigaciones que den con las causas del incendio.

Te puede interesar