Puno: hombre se prende fuego para evitar operativo contra minería ilegal [VIDEO]

El sujeto se roció con gasolina, logró pasar el cerco de seguridad y, una vez dentro del cargador frontal, se prendió fuego con un encendedor. Ello, a fin de evitar la detonación del vehículo de maquinaria ilegal, que sería de su propiedad.

10 Jun 2017 | 3:45 h

Una radical medida fue la que tomó un hombre a fin de detener una operación de interdicción contra la minería ilegal. El sujeto, presunto propietario de un cargador frontal, se prendió fuego al interior de la cabina del vehículo, por lo que resultó cubierto de llamas, y solo la rápida acción de los agentes logró que el hecho no se convierta en una tragedia.

Unos 15 agentes policiales estuvieron en riesgo de morir al tratar de controlar el fuego que se prendió el hombre, identificado como Eliel Ramos Grande, dentro del vehículo que, además, estaba cargado de explosivos, según explicó el fiscal Óscar Jiménez Chura, de la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales.

PUEDES VER En ‘La Pampa’ la libertad es una mercancía

“El sujeto logró burlar el perímetro de seguridad inesperadamente, ese cerco se establece habitualmente cuando se detona maquinaria ilegal. Al parecer, se había rociado antes gasolina y se prendió fuego con un encendedor dentro de la cabina del cargador frontal”, agregó el fiscal.

El hecho, ocurrido en el campamento minero Cruz Pata en el sector Chaquiminas, jurisdicción del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, en Puno, no resultó en tragedia debido a la rápida acción de los agentes, quienes sacaron al hombre y apagaron el fuego.

Tras ello, Eliel Ramos fue trasladado al puesto de salud más cercano pero, ante la gravedad de sus quemaduras, fue llevado a una clínica particular de la ciudad de Juliaca. El fiscal Jiménez aseguró que el hombre se encuentra estable y cuando se recupere será  denunciado por promover violencia contra funcionarios públicos y poner en riesgo la vida de los policías.

El Ministerio Público explicó que la operación contra la minería ilegal, en la que participaron 150 efectivos de diversas unidades de la PNP, fue planificada con anticipación. Gracias a la intervención se pudo hallar 16 maquinarias, entre tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, de las cuales seis escaparon al notar la presencia policial.

De las 10 que quedaron, dos fueron inutilizadas con explosivos, y fue en el momento en el que se los agentes se disponían a realizar lo propio con el tercero cuando Eliel Ramos se prendió fuego, pues el vehículo sería de su propiedad.

Te puede interesar