Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Huánuco y Huancavelica sin dinero para El Niño

Vulnerables. Regiones no tienen presupuesto para ejecutar acciones preventivas. Han solicitado al Ejecutivo ser incluídas en la norma que declaró en emergencia a 14 departamentos.

17 Sep 2015 | 4:00 h

A mes y medio de que el fenómeno El Niño golpee con fuerza el país y demuestre su verdadera intensidad, en regiones como Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Huánuco y Huancavelica no se han ejecutado acciones preventivas ¿La razón? La falta de recursos.
 
Si bien en julio último el Ejecutivo, a través de Decreto Supremo N° 045-2015-PCM, declaró el Estado de Emergencia y asignó un presupuesto especial a 14 departamentos, las jurisdicciones antes señaladas no fueron consideradas pese a albergar en conjunto a 103.212 habitantes que se afectarían directa e indirectamente con la activación de quebradas y cauces (según el informe de poblaciones en riesgo de la Autoridad Nacional del Agua- ANA).
 
"Ni bien salió el decreto supremo solicitamos la incorporación de Ayacucho", señaló el subgerente de Defensa Civil de la región, César Vásquez.
 
Según el funcionario, el gobernador regional, Víctor de la Cruz Eyzaguirre, ha solicitado a Indeci, el Ministerio de Agricultura y Riego, al ANA así como al presidente Ollanta Humala que esta región debe ser incluida en el decreto. Pese a ello y a que ya existe un informe técnico elaborado, aún no tienen respuesta.
 
 
"Históricamente Ayacucho ha sido castigado por El Niño en diferentes formas, al contar con tres espacios geográficos distintos nos afectan tres tipos de desastres: las sequías en el sur, lluvias torrenciales en el centro que incluso llegaron a inundar el Vraem en el 1997- 1998 y, además, las bajas temperaturas, heladas y nevadas en el norte", precisó Vásquez a La República.
 
El pedido formal de este departamento incluye 34 distritos que se encuentran ubicados en las cuencas hidrográficas de ocho provincias.
 
En Apurímac la situación es similar. Defensa Civil cursó el oficio N° 388-2015 al gobierno central el 27 de agosto y tampoco ha sido respondido.
 
"Mientras no nos consideren en el plan de emergencia no podemos realizar ningún trabajo de prevención ni disponer de dinero. Estamos preocupados, pues en la zona de Abancay, que es la propia capital, existen varias quebradas donde vive mucha gente y podría caer un aluvión", declaró Víctor Ayma de Defensa Civil.
 
En Moquegua, la caída de lluvia no es el único problema, a esta región ubicada al sur del país las sequías podrían dejar sin agua potable a toda su población. 
 
"Necesitamos reorientar el presupuesto. En la zona baja de Moquegua tenemos 9 puntos vulnerables que se podrían ver afectados por inundaciones y huaicos, mientras que las sequías serían difíciles de afrontar", refirió el subgerente de Defensa Civil, Nelson Condori.
 
Aunque Huánuco tampoco dispone de presupuesto, el gobierno regional viene descolmatando algunos ríos y torrentes con recursos propios; sin embargo estos son limitados y solo permiten realizar labores cerca a la ciudad.
 
En tanto, en Huancavelica el riesgo ante el fenómeno El Niño no disminuye. Esta región cuenta con el 80% de su territorio ubicado en zonas accidentadas, refiere el Ing. Hugo Caballero del área de Riesgos Naturales de Defensa Civil.
 
"El 20 enero de 2014, a consecuencia de las lluvias un deslizamiento en el distrito de Cuenca dejó incomunicada la capital. Esta zona sigue siendo vulnerable si no tomamos precauciones y para ello necesitamos recursos", añade.
 
La República hizo la consulta al Indeci sobre las solicitudes de estas cinco regiones. La institución señaló que algunos de los informes entregados han sido rechazados porque no presentan los estudios de estimación de riesgo ni precisan cuáles son los distritos que se declararían en emergencia. 
 
Fuentes cercanas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señalaron que las posibilidades de que el Ejecutivo amplíe el DS N°045-2015 son mínimas.
 

Claves

 
De los 163 mllns de soles aprobados para afrontar a El Niño, 150 de ellos han sido destinados a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Pese a que la región Lima fue incluida en la medida del Ejecutivo, aún no se le desembolsa dinero alguno.
 

En 5 regiones adelantan el término del año escolar en previsión de lluvias

 
En Cajamarca, Cusco, San Martín, Tumbes y Piura se adelantará el término de las clases escolares como previsión ante eventos naturales por la presencia del fenómeno El Niño. La aplicación de esta medida, implementada a través de los gobiernos regionales, tendrá como fecha límite el lunes 30 de noviembre, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).
 
Así como lo estableció Piura, las regiones de San Martín y Tumbes cambiarán su cronograma escolar. En el último caso, la estrategia regirá desde este sábado. 
 
La Dirección Regional de Educación y las Ugel de Cajamarca acordaron que las clases se extenderán hasta los sábados a partir de este 19 de setiembre. Incluirán el feriado 8 de octubre. 
 
En tanto, en el Cusco se ha dispuesto que el 4 de diciembre culminen las labores académicas. En esta región también se ha establecido realizar clases los sábados. 
 
La semana pasada, el Minedu extendió una comunicación a las 14 regiones declaradas en emergencia para que evalúen y se plieguen a dicha recalendarización. 
 
El viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Juan Pablo Silva, indicó ayer que esta medida también se aplicará en el 2016. "Cuando se desaten las lluvias e inundaciones, entre otros eventos de El Niño, se necesitará reparar muchos colegios", dijo.
 

Presupuesto

 
A los directores de las 32 mil escuelas declaradas en emergencia se les entregará cerca de 240 millones de soles. En promedio, cada uno recibirá entre 30 mil y 40 mil soles, indicó Silva. 
 
Las autoridades de Cajamarca también prohibieron viajes y excursiones.

 

Te puede interesar