Indecopi: Evalúan quitar denominación de pisco a productores que concursen en Chile

Esta sanción se daría a los productores de pisco que intenten participar con el nombre de "aguardiente de uva peruano", un requisito que los organizadores chilenos han establecido en el concurso internacional Spirits Selection que se dará en el país sureño.

25 May 2017 | 12:19 h

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco a los productores que participen en el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas). 
 
 
La medida sería aplicada a los productores peruanos que, para participar en este concurso mundial, lo hagan aceptando denominar a nuestro producto bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no pisco, afectando de esta manera, el prestigio y el valor comercial del mismo.
 
Hasta el momento se conoce que 18 marcas de pisco peruanas aceptaron participar en el concurso inscribiendose como "aguardiente de uva", un requisito que les ha impuesto los organizadores chilenos argumentando una ley que existe en su país, donde se prohíbe el ingreso del pisco peruano bajo ese nombre. Las identidades de esas marcas aún se desconocen.
 
Indecopi advirtió que en el supuesto de que los productos peruanos obtuvieran medallas en el concurso desarrollado en Chile, no podrían ostentar las mismas en sus piscos comercializados en el mercado peruano, ya que no ganaron tales medallas en la categoría sino como aguardientes de uva.

Te puede interesar