Sicarios del Callao vinculados a Gerald Oropeza iban a robar un banco en Máncora

Captura en Piura. Estos 8 requisitoriados por asesinatos por encargo y extorsiones también iban a secuestrar a un empresario. PNP no descarta que alistaban fuga de Oropeza hacia Ecuador.

3 Sep 2015 | 5:43 h

Víctor Arrunátegui
 
Todo empezó con el asesinato de Francesco Saavedra Raa 'Keko' frente a la sede del Poder Judicial del Callao, en junio del 2014. Él había sido lugarteniente de Jorge Salas Alméstar 'Pucho' y, para la Policía, ambos formaban parte de la banda "Los Malditos de Castilla".
 
Ayer cayeron ocho presuntos sicarios del Callao que se desplazaron hasta Máncora para secuestrar a un empresario y asaltar un banco en ese balneario de la provincia de Talara, en Piura. Lo curioso para la Policía es que en esta operación fue detenido Daniel Calero León (27), vinculado al crimen de 'Keko'. Con él, cayó Wálter Sócola Espinoza (29).
 
 Los dos fueron inicialmente implicados por la Policía en el ataque a la camioneta Porsche del prófugo Gerald Oropeza López, apodado 'Tony Montana peruano'.  Sin embargo, tras el asesinato de Antonio Saucedo Mendoza 'Chino Saucedo' –presunto implicado en el caso–, en San Isidro, ambos en declaraciones a la prensa  desmintieron su participación en ese ataque. 
 
Hoy estos sujetos y sus otros seis cómplices detenidos en Piura tienen requisitoria por hurto agravado, extorsión y homicidio calificado (asesinatos por encargo) en el Callao, informaron fuentes vinculadas a la investigación. 

Vínculos con Oropeza

La captura se produjo en el inmueble 116 de la zona de playas del sector turístico Las Pocitas, de propiedad de Eugenio Martín Cisneros Navarro.
 
 Con Daniel Calero 'Calero', líder de la banda, cayeron Michael Junior Irala Lolandes (22), 'Loco Michael'; Jesús Roberto Palacios Chumpitaz (24), 'Chucky'; Ernesto Alonso Vásquez Olivas (22), 'Cara de Perro'; Johao Edison Martínez Alfaro (18), 'Zegarrita'; Walter Eusebio Sócola Espinoza (29), 'Socola'; Carlos Delean Herbozo Espinoza (22), 'Delean'; y Javier Josué Chunga Solano (28), 'Talareño'. Este último ligado al clan Oropeza en Talara.
 
El general José Lavalle Santa Cruz, jefe de la Dirincri, aseveró que estos individuos pretendían establecerse en Máncora para cometer una serie de actos criminales y, aparentemente, preparar la llegada y posterior fuga de Gerald Oropeza por la frontera norte con el Ecuador.
 
Señaló que Eugenio Cisneros Navarro, dueño de la vivienda donde fueron sorprendidos los malhechores, viene siendo investigado por una supuesta vinculación con 'Tony Montana peruano'.

Hijo del ‘Loco Aldo’

Según la Policía, que viajó de Lima a Piura para capturarlos, ellos habrían integrado el grupo de sicarios que el sábado mató a Aldo Humberto Esquivel Valle, hijo del ex secuestrador apodado como ‘Loco Aldo’.
 
 Aunque lo ha negado en reiteradas oportunidades, para la Policía, Aldo Esquivel habría estado vinculado en secuestros y enfrentamientos por cupos de construcción civil en el Callao.
 
El crimen de su hijo al parecer fue planificado en una casa de playa de Punta Rocas (al sur de Lima), lugar desde donde la banda se desplazó al norte del país hasta Máncora.
 
Esquivel Valle fue asesinado a balazos en una pollada que organizaba la madre de su pareja, en Ciudad del Pescador, Callao. Otro asistente, Néstor Gordon, falleció y cinco más quedaron heridos.

Amplio prontuario

El jefe de la Dirincri se desplazó ayer hasta Máncora junto al coronel José Garay, jefe de la División de Investigación de Robos, a cargo del caso.
 
Lavalle explicó que los integrantes de esta banda denominada 'Los Gatilleros del Callao' tienen un amplio prontuariado, pues no solo han cometido una serie de delitos calificados en la provincia constitucional sino en otros lugares del país.
 
"Es una organización diestra en armas de fuego, explosivos, granada de guerra y otras herramientas para crear el terror, ser temidos por sus víctimas. Ellos estaban planeando el robo de un banco y el secuestro de un conocido empresario de la zona", dijo Lavalle.
 
Asimismo, agregó: "Tenemos mucha información delictiva de esta banda, la cual hay que calificar e investigar con los representantes del Ministerio Público y Poder Judicial a fin de ponerlos tras las rejas”.
 
Recordó que en febrero del año pasado fueron detenidos en el Callao Daniel Calero León y Walter Sócola Espinoza. Se les denunció por tenencia de armas y droga, pero salieron libres en cuestión de horas. Eso cuestionó el oficial.

Claves

A los 'Gatilleros del Callao' se les incautó una camioneta Kia ADC-392, dos pistolas, cacerinas, tres revólveres, ocho pasamontañas, una granada de guerra, municiones para AKM y dinamita.La investigación ampliatoria se realizará en Lima.
 
“Los detenidos son requisitoriados por delitos de  hurto agravado, extorsión y sicariato en el Callao”, precisa el jefe de la Dirincri. 

 

Te puede interesar