Raúl Castro Stagnaro: Con el Apra habrá más coincidencias políticas

Entrevista al Presidente del Partido Popular Cristiano.

30 Ago 2015 | 6:47 h

Puno 

¿Cómo ve la política nacional desde Puno?

Complicada. Se ha enredado en una serie de dimes y diretes y de casos de corrupción que no tienen cuando acabar. Pero los verdaderos problemas del Perú, no se están discutiendo.

¿Esa perspectiva siempre la tuvo?

La perspectiva nacional siempre la tuve porque el Perú siempre ha sido un país con instituciones débiles. Pero en los últimos años se ha agravado. Esto lleva a una suerte de anarquía. Creemos que el señor Humala, no ha tenido las condiciones para conducir el país. En el interior del país, la preocupación es doblemente preocupante. Vemos que hay autoridades que no conocen con presión su tarea.

¿Lourdes Flores, ha señalado que podría tener un acercamiento con el Apra. Hay algún acuerdo político sobre el particular?

Eso fue una declaración personal de Lourdes Flores. Como presidente del partido puedo decirle que no hay ningún acercamiento oficial. No hemos conversamos nada, ni con el Apra ni con otros partidos. Lo que sí  puedo decirle,  como partidos democráticos, tenemos objetivos comunes. Me refiero a la defensa de la democracia, la lucha contra la pobreza etc.

Si el Apra no pasara a segunda vuelta con quién sellarían una alianza?

Nosotros estaremos en segunda vuelta. 

Entre el Apra y el fujimorismo, con quien tienen mayor afinidad política.

Evidentemente con el Apra, que es un partido nacido con una génesis democrática, el fujimorismo es nacido de una dictadura. Podemos tener coincidencias programáticas con el fujimorismo, pero coincidencias políticas desde luego la tenemos mucho más con el Apra.

Usted garantiza una alianza con el Apra si se pone el riesgo el sistema democrático. En los dos últimos procesos el nacionalismo era un peligro porque se le ligó con el chavismo. ¿En esta nueva coyuntura qué podría poner en riesgo la democracia?

Si el Partido Nacionalista decide incumplir las reglas electorales yo creo que ahí hay un riesgo. El señor Humala, durante tres años, nos ha vendido la tesis que su esposa era la candidata a la presidencia de la República. 

No será que le temen a la candidatura de Nadine Heredia.

No. Más nosotros quisiéramos, pero la Ley lo impide, y así tenemos que acatarlo. Yo creo que la señora Nadine, está en su peor momento. El partido nacionalista no va a sacar más del 10 %. Si saca 5% para pasar la valla en hora buena para ellos.

El PPC con qué rostro político ira a las próximas elecciones 

El PPC es un partido democrático que va elegir a sus autoridades y candidatos en los meses de octubre y noviembre. Eso significa que el partido tiene que definir en una contienda en donde los militantes votan. Yo le preguntaría a PPK, quién lo ha elegido. Él ha armado su partido, seguramente, con mucho dinero  pero ¿es un partido democrático realmente? ¿A Keiko Fujimori, quien la eligió o es el apellido Fujimori, lo que vale?...

Se dará paso a nuevos cuadros pero, ¿eso supone una estrategia postular a Lourdes Flores, en 2021?

El 2021, está muy lejos. Primero hay que resolver el 2016. El PPC tiene un acuerdo con un candidato propio.

El PPC será vientre de alquiler de los  líderes regionales?

Nosotros tenemos acercamientos con movimientos regionales, pero decir que nos vamos aliar con movimientos regionales, es decir mucho. Los movimientos regionales tienen su propio espacio, pero aquí estamos hablando de una dimensión nacional.

Cual es su lectura del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Ha desperdiciado enormes oportunidades. Creo que el hecho de no tener experiencia y formación política, le ha pasado la factura.  Su gobierno ha hecho el 10 % de lo que podía haber hecho. Es una pena.

¿No cree que es muy duro si consideramos que no se hizo realidad su estigma chavista que le crearon en campaña?

Humala en el fondo no es un chavista. Creo que ha jugado al chavismo y ha importado algunas técnicas políticas del chavismo, como por ejemplo convertir algunos programas sociales en clientelismo político. (…) El señor Humala se tuvo que declarar chavista pero al final él entendió que era bueno marcar distancias.

Cuál cree que es el mayor problema del presidente Humala?

La primera es su falta de experiencia política.  Por otro lado, creo que la excesiva influencia de su esposa ha sido bastante perjudicial para el gobierno. 

Usted coincide con Nadine Heredia, quien dijo que ni el Apra ni el fujimorismo tienen  moral para hablar de corrupción?

Mejor es que no hable mucho de moral tampoco.

Cómo tendrían que elegir considerando que los candidatos conocidos representan a una parte de la historia negra del país.

La ciudadanía tiene que mirar otras opciones. Pero esas opciones no pueden ser de los aventureros. ß

Te puede interesar