Partida de nacimiento en línea: los trámites que debes hacer

El primer documento de una persona es la partida de nacimiento. Conoce los requisitos, el costo y dónde tramitarla, hasta por Internet. 

9 Feb 2018 | 17:42 h

La partida de nacimiento es el documento que da acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI). Debe tramitarse para acreditar la identidad del recién nacido.

PUEDES VER Reniec crea programa para certificar defunciones con sistema electrónico

A continuación los requisitos y pasos necesarios para tramitar una partida de nacimiento.

Requisitos

Debe acudir al Reniec con el certificado original del nacido. Firmado o sellado por alguien autorizado por el Ministerio de Salud.

Si no cuenta con el certificado, debe presentar una declaración jurada que confirme el nacimiento. Cabe señalar que esto solo se pueda dar si en la localidad donde ocurrió el nacimiento no hay profesionales del Ministerio.

Otro requisito es el DNI de los declarantes. Los extranjeros pueden presentar el original o la copia del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

La partida debe ser solicitada  por los padres, de forma individual o conjunta. También lo pueden hacer los abuelos, hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, el representante del  Ministerio Público o el representante de la Defensoría del Niño. No es necesario llevar al recién nacido para obtener el documento..

¿Cuál es el costo y dónde la solicito?

La partida de nacimiento es gratuita y la entrega es inmediata. Podrá solicitarla en cualquier oficina del Reniec a nivel nacional.

Te puede interesar