19 de Mayo de 2017 | 13:11 h

Puno: Narcos ocultan cargamentos de droga en zonas fronterizas con Bolivia [VIDEO]

Policía captura a dos bolivianos y a un peruano con 49 kilos de cocaína en Desagüadero. Autoridades indican que mafiosos trasladan el alcaloide entre la lana y en el cuerpo de llamas

Bolivianos con la droga en casa allanada. PNP

Cargamento de cocaína incautado

Cargamento de cocaína incautado. PNP

Óscar Chumpitaz

Agentes de la Macro Región Policial Puno-Madre de Dios descubrieron que los traficantes, en uno de sus métodos, esconden o entierran cargamentos de cocaína en zonas fronterizas con Bolivia, para que sus cómplices la rescaten y la saquen del territorio nacional.

Una operación ejecutada este medio día por personal de la comisaría sectorial de Desagüadero y Huacullani permitió a las autoridades detenero a los bolivianos Honorato Apaza Ala (54) y Juana Laura Quispe (48) y al peruano Daniel Cruz Quispe (47) con 49 kilos de clorhidrato.

PUEDES VER: "Yo fuí proveedor de droga para los patrones bolivianos"

La droga estaba oculta en una rústica vivienda en el sector de Huanuri, en la comunidad campesina de Santa Cruz de Ayrihuas, en Desagüadero.

Esta operación fue supervisada por el fiscal provincial antidrogas, Manuel Castro Sánchez, quien dispuso que los detenidos y la droga fueran trasladados a l departamento antidrogas de Ilave.

“Cuando los narcos cruzan de un lado a otro, en la frontera, es para enterrar la droga y de ahí mediante comunicación, tal vez telefónica satelital, indican para que la otra parte empiece a desenterrarla y llevarla a otros lugares fuera del país”, aseveró un detective.

Los investigadores aseguran que entre los métodos que utilizan los narcotraficantes para introducir droga a territorio boliviano, está el transporte de alcaloide en animales, como las llamas.

“Tenemos información de que se traficaba en llamas (en la lana o dentro de su cuerpo) de un lugar a otro. Pese a ello, nosotros estamos preparados para interceptar la droga con un arduo control”, expresó un oficial a La República.

Síguenos en Facebook