17 de Mayo de 2017 | 10:06 h

Ministerio del Interior dio por terminado el plazo para regularizar permiso de armas

El primero de abril se amplió por segunda vez el plazo de registro por 47 días más. Hoy culminó y la cifra de portadores ilegales es grande.

Ministro del Interior explicó acciones tomadas contra quienes no regularizaron su permiso

Ministro del Interior explicó acciones tomadas contra quienes no regularizaron su permiso. Foto: Mininter.

Javier Flores

Más de 200 mil personas no regularizaron su permiso para portar armas durante los casi 10 meses de plazo que dio el Ministerio de lnterior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). El día de hoy vence el último aplazamiento.

PUEDES VER: ¿Ya renovó su licencia de armas? El plazo vence mañana

Desde que la Ley que daba 180 días para regularizar el permiso de armas entró en vigencia, el 6 de julio del año pasado, el Mininter y Sucamec han ampliado en dos ocasiones el plazo al no tener el número esperado de licencias renovadas.

Fue así que el 31 de diciembre se aplazó por 90 días  más la regulazión de licencias hasta el primero de abril. Ese día, como ultimatum, el Ministerio del Interior amplió 47 días y afirmó que, luego de esta fecha, se aplicará un Plan Integral contra portadores ilegales de armas.

A la fecha, un total 390 157 armas con licencia registrada en Sucamec. El registro de estas personas tendrá una vigencia de 3 años y servirá, además, que puedan portar cualquier tipo de arma.

La otra cara de la moneda son aquellos que no acudieron al pedido del Ministerio. Las personas cuyas licencias se encuentran vencidas son de 207 172 y, por ende, tendrán que devolver el arma que tienen.

Un dato especial en esta cifra es que 141 572 están registradas a nombre de adultos mayores a 80 años y un total de 20 363 no han sido renovadas desde hace poco más de 6 años.

Del total de licencias vencidas, 183 mil 997 serán canceladas al no haber sido regularizadas a la fecha de hoy. La diferencia, es decir, 23 175, tienen aún 90 días para ponerse a corriente debido a que la ley indica que debido a su fecha de vencimiento -después del 16 de febrero- tiene ese periodo de tiempo.

Aquellas personas que no lograron regular su permiso tienen dos alternativas. La primera es vender su arma si consiguen un comprador con la licencia vigente y la segunda es intentar recuperar el arma volviendo a sacar su permiso. Este último trámite se realiza desde el inicio, es decir, como usuario nuevo.

Síguenos en Facebook