Piura: Alcalde de La Brea-Negritos pidió aplazar sesión de concejo por estar con dengue

Burgomaestre presentó certificado médico en que afirma presenta un cuadro de dengue. Concejales creen que fue una excusa para evitar ser suspendido.

16 May 2017 | 15:05 h

El pleno de Concejo de la comuna de La Brea-Negritos (región Piura) decidió aplazar la sesión de concejo en la que se resolvería suspenden o no -por un lapso de 30 días- a Pedro Hoyos León como alcalde del distrito, por supuestamente cometer falta grave contra el Reglamento Interno de Concejo Municipal (RICM) y tildar a los regidores de ignorantes durante una sesión de concejo.

Fue el primer regidor Crosbel Lecarnaqué Molina quien dio a conocer que al promediar las 5:15 pm de la tarde, cuando el resto de sus colegas se disponían a iniciar la Sesión de Concejo, la Secretaría General alcanzó el certificado médico que envió el burgomaestre Hoyos León al pleno del Concejo, donde justificaba su ausencia por presentar un cuadro de dengue con signos de alarma, una descompensación arterial por motivos de diabetes y cardiopatía.

PUEDES VEROMS habla de una epidemia por dengue en la región Piura

Este hecho produjo que la sesión de concejo se suspendiera y sea reprogramada para el próximo 23 de mayo.

“Es inexplicable. Hace poco se vio al alcalde caminando sano y salvo por la ciudad, y  justo hoy le dio el dengue. Todo esto es sospechoso. Habrá que investigar al médico Luís Saldaña Ruiz que emitió el certificado médico a su colega, y al alcalde del distrito. Pero le daremos el derecho a la defensa, por ello hemos aplazado la sesión en la que lo suspenderemos por 30 días por cometer algunas irregularidades”, afirmó Crosbel Lecarnaqué.

Cabe indicar que los regidores de la municipalidad de La Brea-Negritos, Víctor Damián Duque Mogollón, Crosbel Lecarnaqué Molina, Jorge Reto Bruno, Alberto Arméstar Veliz y Eda María Calderón Benítez, solicitaron -hace un mes- la suspensión del burgomaestre del distrito de La Brea-Negritos al haber cometido falta grave de acuerdo al RICM previsto en el artículo 25 inciso 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los regidores indican que la autoridad edil no informó a los concejales y a la población negriteña sobre los expedientes de contratación de las obras ejecutadas y bienes obtenidos en el financiamiento, de hasta 34 millones de soles, que fuera aprobado en sesión extraordinaria.

Además no llevó a cabo las sesiones de concejo establecidas para dar cuenta sobre el estado situacional de la obra del mercado Central, del coliseo y club social, del Plan de Desarrollo Humano y de la Mancomunidad de Talara, recaudación de impuestos, programas de inversiones y préstamos bancarios.

Te puede interesar