Perú pagará más de S/13 millones de sobreprecio por medicinas para el VIH

Acción Internacional para la Salud pide que la compra de antirretrovirales se declare de interés público, pues su precio en el país es uno de los más altos

16 May 2017 | 8:35 h

La organización Acción Internacional para la Salud / RedGE advirtió que el Estado peruano buscara comprar un lote del antirretroviral Atazanavir, utilizado en el tratamiento para personas con VIH, con un sobrecosto de 13 millones de soles.
 
La entidad, citando un informe de la Defensoría del Pueblo, asegura que “los precios de Atazanavir en el Perú son los más altos en comparación a otros países de América Latina y Europa”.
 
 
El costo de Atazanavir en Perú es de 18.96 soles, mientras que en países como República Dominicana, Bolivia o Nicaragua, el precio es de 1.40 soles en promedio.
 
Acción Internacional para la Salud indicó que esto se debe a que el Minsa ha tenido negociación directa con la farmacéutica Bristol Myer Scribb, que tiene la patente del medicamento hasta 2019. La compra se realizará en junio próximo.
 
“El pedido formulado por el Ministerio de Salud para la aprobación de la declaración de interés pública fue formulada el 26 de enero de 2015, es decir, hace más de dos años sin que se haya viabilizado", dijo María Eugenia Fernández de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.
 
La funcionaria añadió que esta situación genera riesgo de mayores gastos. "Esto debe llamar la atención porque una de las características del servicio de salud es la oportunidad. De no ser así, existe el riesgo de que se destinen recursos poco razonables en precio a un medicamento que tiene un valor menor en otros países”, enfatizó 
 

Te puede interesar