Agricultores de Valle de Tambo incrementarán su producción de arroz

Nuevo Sistema Innovado de cultivo  usa menos agua y semilla. Este mecanismo que lo promueve el Banco Mundial se utiliza en 13 países. Southern lo impulsa en el valle de Tambo

12 May 2017 | 12:10 h

La empresa minera Southern Perú celebró el Día de Campo para presentar el Sistema Innovado de Cultivar Arroz (SICA) a los agriculturores del valle de Tambo.Este sistema lo promueve el Banco Mundial en 13 países con productividades de hasta 24 toneladas por hectárea. Según el ingeniero agrónomo Ángel Fernández, especialista en manejo de arroz, las condiciones de clima del valle de Tambo son óptimas para alcanzar dicha producción y de esta manera contribuir a mejorar la rentabilidad de los agricultores.

Con esta proyección, tres agricultores del valle de Tambo, con el apoyo de Southern Peru, aplicaron el SICA que se caracteriza por usar menor cantidad de semilla y agua y recurre a los agroquímicos cuando resultan necesarios.

PUEDES VER: Cultivo de arroz inyectará 450 millones de soles a la economía de Lambayeque

Se estima que en dichas parcelas habrá un incremento de por lo menos 10% en la cosecha de arroz.Fernández explicó a los agricultores que participaron de la visita a las parcelas donde se empleó el SICA, que mientras el modo tradicional usa de 12 mil a 20 mil metros cúbicos de agua por hectárea y 100 kilos de semilla por ha., el SICA necesita en promedio 4,000 mil m3/ha de agua y 10 kilos de semilla por ha.

El especialista precisó que el SICA generará mayores oportunidades de empleo local, porque usa más mano de obra para el replante. Los resultados son favorables porque genera un mayor número de espigas por planta lo que eleva el volumen de las cosechas y compensa el mayor costo de mano de obra.

El SICA permite que un solo grano de semilla, genere una planta vigorosa de 80 a más espigas, a diferencia del sistema tradicional que da entre 20 y 25 espigas. “Este resultado es parte de un proceso paulatino”, explicó Fernández, quien además remarcó que el arroz no es una planta acuática.

El Día de Campo fue el último jueves, participaron 35 agricultores que pudieron conocer el testimonio de los tres agricultores que apostaron por la innovación que representa el SICA. Los asistentes mostraron interés por adoptar el nuevo sistema y conocer los resultados de las cosechas del SICA.

Te puede interesar