Trabajadores de Construcción exigen puestos de trabajo en proyecto Quellaveco

Dirigentes aseguran que OHL, contratista de Anglo American, no prioriza la mano de obra local y prefiere personal de otras regiones. Realizaron una marcha por las calles en protesta.

11 May 2017 | 13:39 h

Decena de afiliados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Moquegua realizaron esta mañana una marcha por las calles de la ciudad.

Acusan a Obrascón Huarte Lain OHL S. A., contratista de Anglo American que se encarga de ejecutar una de las obras tempranas en el proyecto Quellaveco de haber incorporado a la mayoría de su personal de otras regiones y no tomar en cuenta con prioridad la mano de obra local.

PUEDES VER: Arequipa: Residentes de Caylloma se suman a paro

Días antes, también protestaron en la puerta de la Casa Informativa y el local de la compañía minera, ubicado en el CP Los Ángeles.

El dirigente Celedonio Córdova refiere que la subcontratista incumple con el acuerdo Nro. 25 de la Mesa de Diálogo. En este, se establece que el 80% del personal no calificado y todo lo que haya de calificado debe ser tomado en cuenta en el proyecto minero.

OHL ha sido contratada para construir un muro o dique en la puerta del túnel por donde se desviará el río Asana una vez empiece las operaciones de la mina.

Córdova asegura que la mayoría de obreros que se desempeñan en estos trabajos son foráneos.

Para el gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American, Francisco Raunelli las convocatorias se realizan de manera transparente.  Sostiene que los compromisos asumidos por la transnacional se cumplen y que gran parte de los trabajadores que se desempeñan en otras tempranas del proyecto son de Moquegua.

Funcionarios de la minera, la contratista y los dirigentes del sindicato participan en una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo. Esperan llegar a acuerdos para frenar el conflicto.

Te puede interesar