Amplían la emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque

Regiones fueron afectadas por los desastres naturales. El gobierno, a través del Ministerio de Salud, prorrogó por un plazo de 90 días.

9 May 2017 | 4:59 h

Con el objetivo de ejecutar las medidas de respuesta a fin de mitigar los riesgos a la salud que generaron las lluvias, el gobierno, a través del Ministerio de Salud, prorrogó por un plazo de 90 días la emergencia sanitaria. 

El Decreto Supremo Nº 013-2017-SA, firmado por el presidente Kuczynski; y la ministra de Salud, Patricia García, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, así lo precisó.

PUEDES VER: Piura: damnificados afectados por infecciones a la piel

En sus considerandos indica que la exposición de las personas a la concentración de partículas de polvo provenientes de la remoción de escombros en el aire, incrementaría las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas de la piel respectivamente.

Asimismo, existe el riesgo de un aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel, lo cual puede agravar la situación sanitaria de la población afectada.

Cabe señalar que este escenario también favorecería la reproducción de insectos y de roedores, donde además se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikungunya y enfermedad por virus zika.

Se precisó que realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Lambayeque, Piura y Tumbes 2017” le corresponde al Minsa, a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Gobierno Regional de Lambayeque, a la Dirección Regional de Salud Piura del Gobierno Regional de Piura y a la Dirección Regional de Salud Tumbes.




 

Te puede interesar