09 de Mayo de 2017 | 9:05 h

Mininter inició campaña de inhabilitación de celulares robados

Presidente Kuczynski, acompañado por el ministro Carlos Basombrío, puso en marcha la campaña “Celular robado, celular bloqueado”. Iniciativa busca poner fin al mercado ilegal de equipos telefónicos.

Campaña

Campaña "Celular robado será bloqueado". Foto: Michael Ramón/La República.

Con el objetivo de poner fin al mercado ilegal de equipos telefónicos, el Ministerio del Interior dio inicio a la campaña nacional contra el comercio de teléfonos celulares robados. 

La presentación estuvo a cargo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

PUEDES VER: PNP: El megaoperativo contra la venta de celulares robados en Lima [FOTOS]

Durante la ceremonia, en la que también participaron representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú, se inhabilitó los primeros 50 mil equipos reportados como robados.

“Desde hoy, 50 mil celulares robados que están en uso ilegal, serán bloqueados; y quienes estén usándolos deberán devolverlos en 48 horas”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario peruano.

Cabe indicar que gracias al análisis de las bases de datos proporcionadas por las empresas operadoras, a través del Osiptel, el Mininter repetirá este proceso de manera periódica, por lo que se advierte a los ciudadanos que no deben comprar equipos de dudosa procedencia.

La verificación de la procedencia de los equipos celulares se realizará mediante la comprobación del IMEI de cada aparato. En caso de pérdida o robo, dicha incidencia deberá ser reportada por el propietario del equipo a su operadora, que a su vez actualiza la lista negra administrada por el Osiptel, según Mininter.

“El IMEI de cada celular es como su número de DNI, pues se trata de su código de identificación. En caso que el equipo sea robado, este pasará a una ‘lista negra’. A la par habrá otra lista, una ‘lista blanca’, que señalará qué códigos IMEI se pueden usar”, explicó Basombrío.

Síguenos en Facebook