Cajamarca: Destinan 40 mil soles para preservación de monumentos históricos

La Municipalidad Provincial de Cajamarca destinó el dinero para la compra de equipos que ayuden a la preservación de monumentos como el Cuarto del Rescate.

8 May 2017 | 13:42 h

Velando por la preservación de los monumentos históricos, la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) destinó un presupuesto de más de 40 mil soles a la compra de equipos de monitoreo para los monumentos históricos.

El monto de inversión fue entregado a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca como institución cautelar, para que realice el monitoreo y mantenimiento del patrimonio cultural.

PUEDES VERCajamarca: Encuentran piezas de oro y plata en la ciudad de Cutervo

La compra de equipos especializados servirá específicamente para las edificaciones en piedra como el Cuarto del Rescate, y otros monumentos de las mismas características. La adquisición de estos equipos fue realizada a través del presupuesto de la gerencia de Turismo Cultura y Centro Histórico.

“Son equipos tecnológicos bastante complejos algunos de ellos, pero que van a servir no solamente para el monitoreo del Cuarto del Rescate, sino de otras construcciones también en piedra de nuestro centro histórico”, señaló el alcalde Manuel Becerra Vílchez.

Se trata de equipos de registro como una cámara fotográfica y una cámara filmador, así como de monitoreo: distanciómetros, medidores multiparámetros, lupas vinoculares, termohigrómetros, una laptps, dos aspiradoras, entre otros.

Por su parte la directora de la DDC, Carla Díaz García, destacó la importancia de estas adquisiciones que servirán no sólo para el monitoreo, sino también para la prevención de afectaciones ahorrando importantes presupuestos en restauración.

“Contar con equipos que ayuden en el monitoreo del estado de preservación es un aporte importante, porque si bien nosotros tenemos que darle un mantenimiento permanente, es casi un mantenimiento superficial. Tener una conservación preventiva es importante porque cuando la piedra llega a un estado de conservación que pone en riesgo al monumento los proyectos son extremadamente caros”, señaló la funcionaria.

Finalmente el burgomaestre cajamarquino, dio a conocer que se viene trabajando además en la recuperación del Qapac Nañ, así como la reconstrucción del mercado central, de acuerdo a la identidad cultural del centro histórico y respondiendo a las necesidades del centro de abastos.

“Para nosotros como municipalidad es muy importante trabajar de manera coordinada y conjunta con las demás instituciones del estado, y más aun tratándose de conservar y revalorar nuestro patrimonio histórico que al final es la riqueza que vamos a mantener siempre y que la vamos a tener durante toda la existencia de nuestra provincia, y lo que nos va a dar continuidad”, finalizó la autoridad.

Te puede interesar