Sala Penal de Áncash absuelve a Waldo Ríos por el delito de peculado

El suspendido gobernador regional de Áncash había sido acusado de cometer presuntas irregularidades en la construcción del mercado de Huaraz, cuando fue alcalde de esta ciudad.

5 May 2017 | 13:16 h

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Áncash absolvió por el delito de peculado doloso al ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo. El Ministerio Público sostenía que existían presuntas irregularidades cometidas por Ríos en la construcción del mercado de Huaraz, cuando este se desempeñó como alcalde de esta ciudad (entre los años de 1999-2000)
 
Así como él, en este proceso, también fue absuelto el ex gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rafael Suito Saco Vertiz.
 
 
Esta corte, presidida por la magistrada Isabel Velezmoro Arbaysa, desestimó por unanimidad el pedido de 8 años de prisión para Waldo Ríos alegando falta de pruebas para sustentar el delito de peculado doloso. Ante esta decisión judicial, la Fiscalía anunció que presentará un recurso de nulidad para que el caso sea revisado por la Corte Suprema de Justica.
 
Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción presentó como principal elemento de convicción los peritajes que señalaban la existencia de un monto faltante de 400 mil soles.
 
Waldo Ríos, quien fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones por una sentencia judicial en su contra, escuchó la sentencia desde el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, donde se encuentra recluido desde octubre del año pasado. 
 
Como se recuerda, el suspendido gobernador regional cumple dicha condena por el delito de colusión desleal en la ejecución de varias obras cuando fue también alcalde de Huaráz.
 
Entre dichas obras figura el alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi; así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur.

Te puede interesar