Piura: enfermera de 24 años muere por dengue en hospital

Hace unas semanas, la joven había terminado su internado de enfermería. Luego de varios días presentó los síntomas del virus, pero decidió automedicarse.

5 May 2017 | 4:33 h

Durante la madrugada, mientras algunos pacientes del hospital Santa Rosa descansaban para mitigar sus dolores, la enfermera Katy Ruiz Chapilliquén ingresaba por la puerta de emergencias a consecuencia de una alteración hepática por dengüe. Horas después se confirmaría su deceso. 

Según informó la decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Blanca Novoa Zapata, Katy habría detectado algunos síntomas y decidió automedicarse con Supracalm, un analgésico que también ayuda a controlar la fiebre. Sin embargo la dosis de ese medicamento no sería suficiente.

PUEDES VER: Salud confirma 15 casos de pacientes con chikungunya y dengue a la vez

Mientras tanto el director del nosocomio, José Fernández Andrade, confirmó el fallecimiento de Katy y sostuvo que la paciente ingresa en estado crítico.

"Vino en mal estado. Tenía un cuadro de dengüe complicado, eso ocasionó que varios de sus órganos fallaran, entre ellos el higado. Al parecer, ella tenía más de cuatro días con los síntomas, pero decidió automedicarse. Esto agravó la enfermedad", manifestó el galeno a La República.

Unas semanas atrás, Katy realizó su internado para culminar sus estudios de Enfermería. Los médicos no descartan que el contagio se haya realizado durante ese periodo de tiempo.

Por su parte el exdecano del Colegio Médico, José Cruz Vílchez, manifestó que las autoridades no toman en cuenta al personal del sector salud para prevenir que médicos, enfermeras y técnicos se contagien con el virus.

“Tenemos el dengue dentro de los hospitales y centros de salud, pero no lo estamos atacando. Nos enfermamos, pero nadie habla de un control vectorial en los establecimientos de salud”, expresó al diario El Tiempo.

Katy Ruiz es la segunda enfermera fallecida con dengue. En abril se reportó la muerte de Gina Viera Chinchay (44), una enfermera que trabajaba en el hospital Santa Rosa de Veintiséis de Octubre.

Clave

De acuerdo al último reporte de la Diresa, se han notificado a la fecha un total de 10,368 casos de dengue a nivel regional, de los cuales 1,734 están confirmados. De estos, unos 8,600 casos (83%) no tienen signos de alarma y reciben tratamiento ambulatorio. Hay 1,722 con signos de alarma y han sido hospitalizados para examinar la enfermedad.

Te puede interesar