04 de Mayo de 2017 | 19:26 h

Policía Nacional ya no resguardará el penal de Lurigancho

Ante el reciente motín y la fuga de un reo, ahora será el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) quien se encargue del orden y la seguridad de los internos.

Foto: La República

Foto: La República.

Ante los más de 9 mil reos y la poca capacidad de la Policía Nacional, el penal de Lurigancho será custodiado por el Instituto Nacional Penitenciario a fines de año.  Así lo informó el director de la cárcel, el Coronel Tomás Garay.

El pasado martes se desató un motín en el penal tras el enfrentamiento de dos bandos, en los que participaron cerca de 50 internos. Estos pretendían tomar el control del pabellón cinco.

PUEDES VER: Penal de Lurigancho: Reyerta dentro del centro penitenciario fue controlada

El pasado 30 de marzo, el reo Jorge Medina Gavilán escapó de la cárcel en extrañas condiciones y con complicidad de cuatro agentes. Medina Gavilán tenía condena por 17 años tras ser procesado por tráfico ilícito de drogas.

Según la proporción, cada uno de los 200 policías que cuidan este penal tienen a cargo a 97 internos. La situación se ha vuelto insostenible y por tal razón ahora será el INPE el encargado de resguardar este penal.

“Llevo tres meses en el cargo. Es difícil tener el control total de nueve mil presos, pero hago todo mi esfuerzo”, comentó el Coronel Garay.

Síguenos en Facebook