Chimbote: Incendio provocado arrasó con 60 hectáreas de totora

Bomberos y población demoraron más de 20 horas para sofocar el fuego. Municipio denunciará penalmente al presunto responsable.

4 May 2017 | 14:15 h

Un incendio forestal provocado, en la zona de los humedales del distrito de Nuevo Chimbote (región Áncash), provocó que se perdieran más de 60 hectáreas de totora, carrizos y caña brava, y ocasionó un grave daño al ecosistema y contaminación a la población.

La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, cuestionó que la mano de un hombre haya provocado un grave daño al medio ambiente y a la población de Chimbote y Nuevo Chimbote.

PUEDES VERSeis incendios forestales siguen activos en Cajamarca y Lambayeque

“La Policía Ecológica y la Fiscalía del Ambiente deben tomar acciones contra quienes ocasionan estos incendios forestales. En Nuevo Chimbote han arrasado con más de 60 hectáreas de las totoras; además, la población ha sufrido la contaminación en sus casas, y en las calles”, declaró la autoridad edil.

A la zona del siniestro llegaron bomberos, brigadistas de Defensa Civil, pobladores, artesanos que trabajan con la totora y los carrizos, para ayudar a sofocar el incendio que empezó el miércoles a las 3 d la tarde y fue controlado recién hoy a las 11 de la mañana.

Ante este atentado contra la salud y la preservación del medio ambiente, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote interpuso una denuncia ante la Policía Ecológica contra el responsable del incendio forestal por atentar contra la salud de la población y el medio ambiente.

Asimismo, el subgerente de Defensa Civil de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, informó que con el apoyo de la población se ha logrado identificar al presunto responsable, quien respondería la nombre de Santiago Castrejón Salazar, el mismo que se encuentra como no habido.

El funcionario también exhortó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Policía Ecológica y la Fiscalía del Ambiente a investigar el incendio y sancionar a los responsables de este delito ya que no sería la primera vez que ocurren estos hechos.

Te puede interesar