04 de Mayo de 2017 | 16:55 h

Estudiantes de la Universidad de Piura protestaron por incremento en la matrícula [VIDEO]

Policía Nacional detuvo a cinco estudiantes tras haberse enfrentado con las fuerzas del orden. Universitarios demandan a sus autoridades a depurar el incremento del costo de matrícula.

Alumnos bloquearon el ingreso principal de la universidad. La República

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) bloqueó el ingreso al campus de la casa de estudios superiores en rechazo al incremento de matrícula y concepto de servicios académicos.

Según mencionaron los alumnos, las autoridades universitarias emitieron la Resolución 0108-CU-2017, donde se establece el nuevo monto económico de matrícula y por concepto de servicios académicos, como el pago por derecho de un examen sustitutorio.

PUEDES VERSan Marcos: Se reanudan las clases tras la intervención de la Policía [FOTOS y VIDEO]

Los estudiantes en medio de arengas, critican que las autoridades estudiantiles hayan incrementado el derecho de matrícula de 146 soles a 150, con respecto al primer semestre, mientras que en segundo semestres, donde los alumnos pagaban la suma de 30 soles, ahora con la modificatoria del Tupa cancelarían 130 soles.

Otro malestar en los estudiantes, es el incremento excesivo del pago por concepto de un examen sustitutorio, los estudiantes manifiestan que hasta el año 2016 se cancelaba la suma de 6.10 soles por derecho, sin embargo hoy se pretende cobrar 55 soles.

Tras la toma del ingreso del campus universitario, un contingente policial llegó para  buscar el diálogo con los estudiantes y puedan permitir el libre acceso a la universidad; así como para desbloquear la carretera que une a Piura con el medio Piura.

No obstante, los estudiantes se mostraron reacios y buscaron el enfrentamiento con los efectivos policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.

Del grupo de manifestantes, cinco estudiantes fueron detenidos y trasladados a la delegación policial sectorial. Entre los detenidos se encuentra la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feunp), Tatiana Guerrero Hualpa, y los estudiantes Jacinto Llacsahuanga Céspedes, Jair Agurto y diego Pasapera.

Tras la revuelta, el rector de la UNP, Cesar Reyes Peña aseguró que la modificatoria del Tupa no entrará en funcionamiento en el presente año, por lo que se continuarán cancelando la suma de 146 soles de matrícula y 6.10 por derecho de examen sustitutorio.

Síguenos en Facebook