02 de Mayo de 2017 | 21:23 h

Trujillo: Hay dos terrenos donde podrían ser reubicados damnificados por 'El Niño Costero'

Uno se ubica al ingreso del poblado El Milagro y el otro en la parte alta de Huanchaco.

Foto: La República

Foto: La República.

La comuna distrital de Huanchaco maneja dos posibilidades para reubicar a las familias damnificadas por el fenómeno El Niño costero, no solamente de su jurisdicción sino de toda la provincia de Trujillo.

 
El primer terreno se ubica frente al Patio de Llaves, en la entrada al centro poblado el Milagro, tiene una extensión de cuatro hectáreas para unos 550 lotes, donde se podría reubicar temporalmente a 550 familias.

Está cerca al Centro de Operaciones de Emergencia (COER), en el Parque Industrial, donde en marzo último el huaico de la quebrada El León causó algunos daños. Sin embargo, para el ayuntamiento no es una zona de riesgo.

El otro terreno se sitúa en la parte alta de Huanchaco, donde hay 130 hectáreas pertenecientes al Gobierno Regional de La Libertad, donde no hay peligro de que las poblaciones se vean afectadas por huaicos o un tsunami.

Ahí se podría construir 10 mil lotes de la futura Ciudad Satélite con todos sus servicios básicos de agua, alcantarillado, luz y mercados, según detalló el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega. Allí irían los pobladores situados en los cauces de las quebradas El León, San Idelfonso (El Porvenir) y San Carlos (Laredo).

El alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, informó por su parte que por el momento no cuentan con terrenos para reubicación.

“Somos una zona de riesgo mientras no se solucione el problema de la quebrada San Idelfonso”, acotó..

“No hemos sido consultados”

Lalo Betancurt, poblador del sector Sol Naciente (Huanchaco) afectado por los huaicos de la quebrada El León, informó que hasta el momento no han sido consultados sobre la reubicación hacia otra zona.

Indicó que la comuna distrital de La Esperanza solamente ha hecho labores de empadronamiento.

Síguenos en Facebook