La Nación Quispicanchi y sus 236 años de peregrinación al Señor de Qoyllurit'i [VIDEO]

Este sábado la hermandad de integrantes de la Nación Quispicanchi, en la provincia del mismo nombre en el Cusco están de fiesta. Cumplen nada más que 236 años de peregrinación al señor de Qoyllurit'i. Para ello realizan un colorido pasacalle y concentración en el coliseo Luis Navarrete L. en Urcos, a una hora del Cusco. La fecha es también propicia en las celebraciones de sus ocho años de formación institucional.

29 Abr 2017 | 15:46 h

La Nación Quispicanchi está de fiesta. Este sábado en Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi y a una hora del Cusco, se realiza un tradicional y colorido pasacalle, con la participación de 113 comparsas.

Y la Nación Quispicanchi festeja porque cumplen ocho años de formación de su institución, pero lo más importante son sus 236 años de peregrinación al Señor de Qoyllurit'i.

PUEDES VER: Conoce a los osos andinos de Machu Picchu

Norberto Vega Cutipa, caporal y presidente de la Nación Quispicanchi, explica que es tanta la devoción al Señor de Qoyllurit'i que la institución que dirige se prepara con esfuerzo y mucha devoción para peregrinar un año más hacia el santuario en la hondonada de Sinakara,

La peregrinación comienza 58 días después de la Pascua de domingo de Resurrección, cuando más de 90 mil personas de diferentes lugares del Cusco se dirigen al santuario. 

Son ocho las naciones que van en peregrinación, ellas corresponden a sus pueblos de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba, sostiene Vega Cutipa.

Este sábado las comparsas de danzas y disfraces pusieron el color y la alegría. Salieron muy temprano en dirección al Cristo Blanco en el Apu tutelar de Urcos. A su paso el sonido de las quenas, violines, trompetas, tarolas, bombos y demás instrumentos andinos alegraban a la población que se acercaba a sus balcones y salían de sus casas para gozar de esa fiesta.

Según Vega Cutipa la Nación Quispicanchi cuenta con 113 comparsas y 12 mil danzantes y este año es de alegría porque están muy motivados para subir nuevamente en peregrinación al nevado el 13 de junio, día central del Señor de Qoyllurit'i (Señor de la Estrella de Nieve).

Durante la peregrinación se mezcla el sincretismo, con elementos procedentes del catolicismo y el culto rendido a los dioses prehispánicos, entre ellos al Inti, a la Pachamama a los Apus, al viento, entre otros.

En el amplio coliseo de Urcos, que lleva el nombre de Luis Navarrete L, exitoso empresario urqueño fundador de Editorial Navarrete (el mismo de las figuritas de álbum, los almanaques y diccionarios), las comparsas esperaban su turno para mostrar su arte con su bien preparada danza típica.

Desde allí el caporal Norberto Vega, hizo una invitación a los cusqueños a los peruanos y a la comunidad internacional a participar de la tradicional peregrinación andina.

Te puede interesar