Universitarios peruanos buscan apoyo urgente para lanzar proyecto a la Luna

Jóvenes investigadores buscan llevar el primer proyecto latinoamericano a la Luna, pero antes deben juntar 750 000 dólares. Solo tienen plazo hasta este domingo 30 de abril.

27 Abr 2017 | 8:40 h

Cuatro universitario peruanos sueñan con enviar su proyecto científico, un minilaboratorio con cultivos biológicos y un control experimental, a la Luna para analizar la supervivencia de microorganismos en superficie lunar. 
 
Se trata del proyecto denominado Killalab, conformado por las biólogas Ruth Quispe (egresada de Biología de la Universidad Agraria La Molina) y Sofía Rodríguez (egresada de Microbiología de la UNMSM), además del químico Rómulo Cruz (estudiante de maestría de la UNI) y el estudiante de Ingeniería Mecatrónica Marco Capcha (UTP). Su experimento fue finalista del concurso internacional "Lab2Moon" y terminó en el quinto lugar.
 
¿De qué se trata el proyecto? Los científicos, de entre 25 y 27 años, han desarrollado un minilaboratorio denominado Canlab -que tiene el tamaño de una lata de leche-, el cual alberga tres pequeñas láminas con cianobacterias extraídas de rocas.
 
“Nuestro proyecto tiene como objetivo analizar la supervivencia en la Luna de biopelículas de cianobacterias (capas verdosas que crecen sobre las rocas). Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante las altas temperaturas que tiene la Luna”, explicó Rodríguez, según recoge la agencia Andina.
 
Estas biopelículas seleccionadas para ir a la Luna fueron extraídas de Ticlio y de la Pampa de La Joya en Arequipa, por ser zonas extremas de temperatura y radiación. 
 
Estas muestras deben ser enviadas en el minilaboratorio a la Luna, en una misión de la compañía Team Indus, el 28 de diciembre de este año. El Canlab tiene un espacio para un control experimental que lleva cinco sensores de radiación UV y gamma, un sensor de temperatura y otro de humedad relativa, una nanocámara y un espectrofotómetro diminuto para analizar el comportamiento y descomposición de los microorganismos al ser alcanzados por la radiación espacial.
 
Sin embargo, de por medio del sueño de estos investigadores está el tema financiero, ya que necesitan 750 000 dólares para que se complete la misión a cargo del Team Indus. Hasta el momento instituciones como Conida, Promperú, UTEC, UNI, UNMSM, UNALM han mostrado su apoyo, al igual que los peruanos que trabajan en la NASA.
 
“Sería lamentable no poder ir, sería perder una gran oportunidad, pues en comparación de otras misiones esta no es muy costosa. Hago un llamado a todas las universidades, empresas privadas, y al Gobierno, para que nos ayuden a terminar esta misión”, indicó Marco Capcha.
 
Según explicaron, el plazo para conseguir el financiamiento vence este domingo 30 de abril. Si deseas apoyar, debes contactarte con ellos a través del correo killalab@gmail.com o llamando a los números 992235682 y 934900707.  

Te puede interesar