Áncash: cuestionan retiro de equipos de fumigación tras aumento de dengue en Chimbote

Hasta el momento, según el Instituto Nacional de Salud, existen 153 pacientes con este virus en los dos distritos de la provincia del Santa.

24 Abr 2017 | 11:52 h

Los casos de dengue van en aumento en Chimbote y Coishco. El Instituto Nacional de Salud confirmó hasta la fecha 153 pacientes con este mal en estos dos distritos de la provincia del Santa.

Sin embargo, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzales, señaló que el director regional de Salud en Áncash, Ciro Castillo Rojo, habría ordenado el retiro de 15 equipos de fumigación. Además, -prosiguió Cano- el sector carece de insumos químicos y termunebulizadores para continuar la campaña contra el zancudo transmisor del dengue.

PUEDES VER: Piura: hospital Santa Rosa colapsa por hacinamiento de pacientes

Cano Gonzales informó que 128 casos se han reportado en Coishco y 25 en Chimbote, siendo las zonas más endémicas San Pedro, El Progreso y La Unión.

“Me extraña mucho que el doctor Ciro Castillo se haya llevado los termunebulizadores, por esta razón he tenido que acudir al Ministerio de Salud para pedir ayuda porque los casos de dengue van en aumento. La emergencia sanitaria continúa, se requiere también de los insumos para fumigar las zonas donde se ha reportado presencia del zancudo transmisor del dengue”, pronunció. 

Asimismo, la funcionaria pidió a la población a adoptar las medidas de prevención para evitar que el dengue siga propagándose.

“No queremos que los casos de dengue sigan en aumento, hasta el momento ya van 153, pero hay que tener en cuenta los resultados de más de 700 muestras que han enviado al Instituto Nacional de Salud a nivel de toda su jurisdicción”, indicó.

Aunque Teresa Cano señaló también que los casos febriles irán descendiendo por a poco, pues la última semana se han reportado solo 55 cuando anteriormente llegaba a 164 casos por semana.

Te puede interesar