Multan a Lan Perú por impedir que pasajeros con boletos comprados aborden avión

En su defensa, la empresa indicó que la sobreventa o sobrerreserva no estaba prohibida cuando sucedió el hecho.

7 Abr 2015 | 12:07 h

La compañía aérea Lan Perú fue sancionada por el Indecopi con una multa de 11.1 UIT, equivalentes a S/. 42 735 nuevos soles, por impedir el abordaje de pasajeros en al menos seis de sus vuelos.

En segunda instancia, Indecopi halló responsable a Lan Perú de no permitir que pasajeros, con boletos y espacios confirmados, suban a algunos de sus aviones, de manera injustificada, ante la sobreventa o sobrerreserva de asientos.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó la resolución de la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Norte, en la que se señala como responsable a Lan Perú S.A., por negarse de manera injustificada a que “diversos pasajeros que contaban con boletos emitidos y espacios confirmados, abordaran el avión”.

Según se conoció, la aerolínea con matriz chilena manifestó que no se cometió infracción alguna, porque el hecho sucedió cuando esta práctica no era prohibida por parte de las autoridades.

Sin embargo, la Sala Especializada en Protección al Consumidor indicó que, sin perjuicio de lo establecido en las normas sectoriales y las políticas de venta o de reserva de pasajes empleadas, tiene la potestad de evaluar y sancionar alguna irregularidad.

Indecopi verificó a lo largo del procedimiento que en el aeropuerto Jorge Chávez, durante los años 2011 y 2012, se presentaron seis casos en los que sí existió una afectación al interés de los consumidores, pues no pudieron tomar el vuelo contratado, pese a tener sus boletos emitidos y espacios confirmados.

RESPUESTA DE LAN PERÚ

Lan Perú informó este martes que la multa incluso era mayor, pero Indecopi la redujo tras reconocer dos de tres aspectos que fueron apelados tras la sanción en primera instancia.

"Si bien la sala ratifica una parte de la resolución emitida en primera instancia, queremos resaltar que nuestra aerolínea cumple a cabalidad con las garantías legales estipuladas en las diversas normas nacionales e internacionales que regulan el servicio de transporte aéreo", indicó Lan a través de un comunicado.

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