La Libertad: capturan a exalcadesa de Magdalena de Cao acusada de peculado

La exburgomaestre se encontraba en la lista de los más buscados. El Ministerio del Interior ofrecía por ella 15 mil soles de recompensa.

21 Abr 2017 | 6:02 h

Después de permanecer prófuga de la justicia cerca de dos años, la exalcaldesa del distrito de Magdalena de Cao, Ascope, Rosa Isabel Elías Ávila de Caballero, terminó tras las rejas. 

La exburgomaestre se encontraba en la lista de los más buscados al recaer sobre ella una orden de captura por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso emitido por el Juzgado de Paiján.

PUEDES VER: Policía muere baleado por delincuentes al intentar frustrar un asalto en Breña

Según las investigaciones junto al gerente municipal de esa misma comuna, Juan Carlos Preciado, Tello fueron acusados de reiterar dinero de la municipalidad mediante la “creación” de facturas falsas.

La captura se produjo ayer de la 6:40  a. m., luego que agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de Trujillo obtuvieran información a través de un colaborador sobre la ubicación de la exautoridad, por quien  Ministerio del Interior ofrecía el pago de 15 000 soles como recompensa.  

De inmediato el equipo policial montó un operativo y la sorprendieron cuando pretendía escapar escondiéndose en su vivienda, ubicada en el centro poblado Ticmar, en Magdalena de Cao, a donde había llegado hace una semana. Su familia fue testigo de la intervención.

El jefe de la Tercera Macro Región Norte La Libertad - Áncash, general PNP Lorenzo Granados Ticona, informó que la exalcaldesa estuvo viajando constantemente entre Piura y Chiclayo para poder eludir a la justicia, pero gracias a la colaboración de un informante a través del sistema de recompensas la Policía ejecutó acciones de inteligencia y le siguió los pasos durante varios días.

En el 2014 Rosa Elías y su gerente municipal -quien aún permanece prófugo- fueron detenidos pero el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paiján les otorgó comparecencia restringida, debido a que no habían sido notificados debidamente sobre las acusaciones en su contra.

Ambos fueron acusados de sustraer mediante facturas falsas 300 mil soles de los fondos de la municipalidad durante la gestión que tuvo a cargo en el año 2011-2014.

Te puede interesar