Inician marcha blanca en el túnel Gambetta [VIDEO]

Marcha blanca inicia hoy en el túnel Gambetta. El periodo de prueba contará con la presencia del ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

21 Abr 2017 | 3:43 h

Tal como lo anunció el ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el túnel de la nueva avenida Gambetta está culminado. Por ello, este viernes, inició la marcha blanca o periodo de prueba.

El ministro Vizcarra señaló que la obra ha requerido de una gran ingeniería y una importante inversión que rodea los 250 millones de dólares. Además, resaltó que por ser un túnel ubicado debajo del nivel del mar, se han necesitado muchas bombas para tener el acceso.

PUEDES VER: Contraloría: obras en Av. Gambetta ocasionaron pérdidas por S/55 millones

Aproximadamente, se han usado 266 mil metros cúbicos de concreto y 30 millones de kilos de fierros por metro cuadrado porque el túnel Gambetta permitirá el paso de vehículos de gran tonelaje de manera subterránea y, también, sobre este aterrizarán aviones.

El titular del MTC recordó que esta obra se inició en el 2005, cuando el aeropuerto Jorge Chávez recibía 5 millones de usuarios. En 2017, el terminal aéreo de Lima recibe 19 millones  de personas, por ello se necesita ampliar su capacidad lo más pronto posible.

La marcha blanca tiene previsto dar uso al túnel Gambetta por 4 horas diarias durante el mes de abril; en mayo, serán 8 horas; y en el mes de junio estará apto durante las 24 horas.

Esto se realiza con la intención de probar el correcto funcionamiento del proyecto, que fue gestionado por Provías Nacional y ejecutada por un consorcio contratista, hasta ir validando el sistema del centro de control y los sistemas de velocidades, emergencias, detección de humo, entre otros.

Vizcarra confirmó que se está aplicando una mora a la empresa por la demora en la entrega de la obra, tal como lo estipula el contrato. También, resaltó que la obra fue impulsada por el municipio del Callao y luego se trasladó al MTC, finalizando el proyecto satisfactoriamente.

Respecto a las investigaciones de la Contraloría, el ministro aseguró que se darán las facilidades y todos los documentos que se requieran para las pesquizas.

El túnel Gambetta contará con una moderna tecnología y tendrá una longitud de 2 mil 500 metros, de los cuales 960 son subterráneos. Sobre él, se construirá la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Te puede interesar