Trabajadores de Southern tienen plazo para reincorporarse hasta este miércoles

La empresa ha advertido que vencido el plazo revisará las justificaciones y aplicará las sanciones legales. Mientras los mineros siguen en huelga por utilidades.

18 Abr 2017 | 4:59 h

Los trabajadores de la empresa Southern Perú que protestan en reclamo a las utilidades y otros beneficios laborales están con las horas contadas.

La minera hizo saber al personal que hasta este miércoles tienen plazo para justificar su inasistencia al trabajo desde que la huelga indefinida fue declarada ilegal por la autoridad de trabajo.

PUEDES VER: Trabajadores de Southern bloquean puente y vía férrea en Ilo

En efecto, de acuerdo al artículo 37° del DS 01-96-TR, deben reintegrarse a sus labores o de lo contrario la empresa revisará tales justificaciones y aplicará las sanciones legales en los casos que correspondan.

Esto implica que podrían ser despedidos por abandono de sus puestos. Mientras tanto, los mineros entran al noveno día de huelga.

Sus dirigentes han señalado que la empresa sigue con acciones de presión. Han precisado que no retornaran a sus trabajos mientras no se atienda los cinco puntos de reclamo. Esta mañana amanecieron en el local del Sindicato Unificado de Trabajadores (Sut) y anexos en Ilo.

El asesor legal, José Machaca respondió que la resolución de la Dirección General de Trabajo, se ha sido apelado y mientras no exista pronunciamiento al respecto, la transnacional no puede hacer los despidos.

Te puede interesar