17 de Abril de 2017 | 16:59 h

Lambayeque: Identifican a empleado del INPE como el traficante que lideró invasión en complejo arqueológico [VIDEO]

Autoridades culturales de Lambayeque hacen un llamado al Ministro de Cultura para que ordene el desalojo. Invasores se hicieron pasar por damnificados del Niño Costeño para lotizar la huaca de la Cultura Lambayeque.

Se espera que el Ministerio de Cultura desaloje a las personas

Se espera que el Ministerio de Cultura desaloje a las personas. La República

La Policía Nacional identificó a Jimmy Nizama Inoñán, trabajador del Instituo Nacional Penitenciario (INPE) como el líder de una banda de traficantes de tierra que invadieron un complejo arqueológico en Mochumí, Lambayeque, haciendose pasar por damnificados del Niño Costero.

Como se sabe, más de 300 familias invadieron la célebre Huaca Los Perros el pasado 16 de marzo, ocupando el 90 por ciento del área arqueológica, instalando chozas con palos, plásticos y calaminas. También ha realizado excavaciones que han alterado este monumento prehispánico. También se comprobó que los invasores son propietarios de lotes y viviendas en Mochumí y en la ciudad de Chiclayo.

PUEDES VERLambayeque: Falsos damnificados invaden zona arqueológica

Las autoridades ya identificaron a Jimmy Nizama Inoñán como el líder de los traficantes de tierras que lideraron la invasión. Entre sus cómplices figuran su hermano Celestino Nizama Inoñán, Juan Ipanaqué Nizama, Isidro Ipanaqué Callacná y Celestino Acosta Santisteban.

La zona arqueológica deLos Perros tiene más de 12 hectáreas y pertenece a la cultura Lambayeque. Consta de dos edificios como plataformas tronco piramidal y un montículo en lado norte, con un entorno arquitectónico actualmente sepultado por razones de conservación. La huaca mereció excavaciones arqueológicas en los últimos años y la zona ha sido delimitada, señalizado, y recibió una inversión del Estado que dio trabajo a vecinos de la zona.

A los arqueólogos y autoridades culturales lambayecanas están sorprendidos por la inacción de los funcionarios del Ministerio de Cultura, en Lima, que no autorizan el desalojo de la zona pese a que las autoridades locales ya tienes todo listo para ejecutar el operativo.

 

Síguenos en Facebook