16 de Abril de 2017 | 11:56 h

Designan miembros del Consejo Directivo de la SUNAFIL

Mediante una Resolución Suprema, el Gobierno designó a los cinco miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Foto: Difusión

Foto: Difusión.

Tras cuatro años de la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el Gobierno designó a través de la Resolución Suprema Nº 005-2017-TR, a los cinco miembros del Consejo Directivo, máximo órgano de la entidad, que tendrá entre sus funciones aprobar las políticas institucionales y la dirección de la misma.

Dicha Resolución cuenta con la rúbrica del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro
Lima.

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El actual Consejo  Directivo está conformado por dos representantes Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, uno de los cuales preside; un representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT); un representante del Seguro Social de Salud (EsSalud); y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

De acuerdo a la ley de creación de la SUNAFIL, el Consejo Directivo, se encargará de aprobar los planes, políticas y estrategias institucionales concordantes con los lineamientos técnicos del sector; velar por el cumplimiento de sus objetivos y metas; aprobar los planes y presupuestos institucionales con arreglo a las políticas del sector en la materia; evaluar el desempeño y resultados de gestión de la SUNAFIL, además de otras funciones que señale su reglamento.

La conformación del Consejo Directivo demuestra la voluntad política del sector de trabajar por el fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Fiscalización Laboral.

Es oportuno recordar, que recientemente se aprobó también el reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral, órgano resolutivo con independencia técnica a nivel nacional, así como el establecimiento e instalación de Mesas Técnicas de Trabajo con las principales centrales sindicales y gremios empresariales del país, a fin de lograr una mejora permanente del servicio público de inspección laboral.

Cabe señalar que la SUNAFIL fue creada el 14 de enero de 2013 mediante la Ley Nº 29981, como organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral, el de seguridad y salud en el trabajo.

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