Choque múltiple de buses y camión deja 37 muertos

En Huarmey. Bus de empresa Murga Serrano que trasladaba a congregación religiosa hacia Chiclayo invadió carril contrario en la Panamericana Norte y provocó tragedia. Camión frigorífico que lo embistió partió vehículo en tres partes y arrolló a pasajeros. Según jefa de la Sutrán, misterioso vehículo que se dio a la fuga desencadenó desgracia. Unas 85 personas resultaron heridas.Tragedia en Huarmey

24 Mar 2015 | 2:16 h

Limberg Cruzado

Un breve pestañeo del conductor, producto del cansancio, fue todo lo que la muerte necesitó para ensañarse con 37 personas. La mayoría de ellas acababan de participar en una convención religiosa y retornaban a su tierra natal para reencontrarse con sus familias.

A las 4:00 am de ayer, el infortunio hizo girar el volante de un bus de la empresa de transporte Murga Serrano, a la altura del km 316 de la Panamericana Norte, en la localidad de Huarmey, Áncash. 

Según la Policía de Carreteras, el vehículo avanzaba en sentido de sur a norte a más de 120 kilómetros por hora, pero acabó volcándose y despistándose en la vía contraria. Fue en ese momento que se desencadenó la desgracia.

"El carro se volteó, pero por la velocidad siguió avanzando e impactó frontalmente contra un bus de la empresa Challenger", recuerda Jhonny Segura Velásquez, pasajero de un bus de otra empresa que retornaba a Lima tras pasar el fin de semana en Chiclayo.

CUÁDRUPLE CHOQUE  

A diferencia del testigo, los pasajeros del vehículo siniestrado volvían a Lambayeque luego de participar en una jornada evangélica del Movimiento Misionero Mundial (MMM). 

Tras impactar frontalmente con el primer bus, un segundo vehículo interprovincial, de la empresa Erick El Rojo, sería embestido en su trayecto y caería de lado sobre la autopista.Un cuarto vehículo aparecería entonces en la trágica escena.

"Un camión frigorífico que iba a gran velocidad chocó contra el bus de Murga Serrano y lo partió en tres, luego siguió avanzando y chocó por detrás al de Erick El Rojo y finalmente al de la empresa Challenger", refirió un perito de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAC). 

Para el experto, el hecho de que el camión frigorífico arrastrara todos los escombros que habían quedado en la autopista, fue lo que terminó causando tantas muertes. "Muchos de los heridos ya habían empezado a salir de las unidades cuando fueron arrollados", agregó. 

 

CAMIÓN LE CERRÓ EL PASO

Elvira Moscoso, jefa de la Sutrán, plantea otra versión. Para ella, una quinta unidad habría provocado la tragedia al cerrarle el paso al bus de la empresa Murga Serrano.

"Por testimonios de algunos sobrevivientes, sabemos que un camión, que no ha podido ser ubicado, le cerró el paso al bus y lo obligó a maniobrar hacia el carril contrario. Incluso, lo habría impactado lateralmente, infiriéndole un impulso adicional", detalló.

Esta hipótesis fue la primera que manejó la Policía y que se difundió en los medios de comunicación. De ser así, el conductor del misterioso camión tendría que ser ubicado y detenido por homicidio. Son 37 muertes las que habría causado por su imprudencia.

 

MUERTE Y DESOLACIÓN 

El pastor Félix García, de la Iglesia del MMM de Chiclayo, perdió a 32 miembros de su congregación en esta tragedia. Contó que habían contratado tres buses a la empresa Murga Serrano para que los trasladen de Lima a Chiclayo luego de su jornada pastoral.

"Habían participado en la Convención Familiar 'Confía en Dios', que se llevó a cabo la semana pasada en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nunca imaginamos algo así. Es doloroso porque han muerto familias enteras y niños", declaró el religioso, que ayudó a la Policía y a los fiscales en el reconocimiento de los cadáveres.

Entre los cuerpos inertes yacía el de la hermana de su congregación Tania Saavedra Espinoza, quien había viajado a Lima con sus hijas Jared (4), Anny (6) y Antonella (8). Todas ellas fallecieron. 

"La menor sufría de asma y su mamá la trajo al evento convencida de que podía curarse por la gracia de Dios", agrega desconsolado el pastor.

Otros miembros importantes que perdió su congregación son la fundadora del MMM en Chiclayo, Pilar Tello, y los esposos Pedro Cabrera Lescano y Lucía Effio Mate. Estos últimos viajaban en la parte delantera del bus.

Varios pasajeros de la unidad de la empresa Erick El Rojo, que había partido de Sullana hacia Lima, también figuran en la lista de víctimas, junto al chofer del frigorífico, identificado posteriormente como Diego Clever Ramos.

Al cierre de esta edición, las autoridades contabilizaban 37 muertos, pero por la gravedad de varios heridos, la cifra podría aumentar. Los cuerpos permanecen en las morgues de Chimbote y Nuevo Chimbote, a la espera de que sean retirados por sus deudos.

ENFOQUE

Eduardo Vega LUNA 
Defensor del Pueblo (e)

 

Faltan mejores condiciones de seguridad

Es necesario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, adopte acciones para dotar a la Panamericana Norte de condiciones de seguridad vial como guardavías apropiados, colocación de bandas rugosas en los márgenes o en las líneas que dividen los carriles, una adecuada señalización y el mantenimiento de la infraestructura.

A la fecha, existe una concesión de 25 años –otorgada el 2009 por el Ministerio de Transportes– a la Concesionaria Autopista del Norte S.A.C.,  que implica la construcción y operación de calzadas, vías de evitamiento, óvalos y otros. No obstante, no existe información sobre los avances en el cumplimiento del contrato de concesión, ni tampoco se conoce si este incluye la instalación de elementos de seguridad y de control de velocidad en las vías que permitan evitar accidentes como la tragedia de ayer.

Por otro lado, las víctimas tienen derecho a la cobertura por su incapacidad temporal o incapacidad permanente por cuenta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de los vehículos implicados. Los familiares de los fallecidos tienen derecho al pago de los gastos de sepelio y a una indemnización por muerte equivalente a 15,400.00 nuevos soles (4 UIT).

FALLECIDOS 

Jorge L. Saldariaga Girón
José Frías Uriarte
Luz Legli Bravo Aguilar
Estefany Lloclla Campos
Tania E. Saavedra Espinoza
Rosa Vidal Carreño
Pedro Cabrera Lescano 
Ruth Paulín Espinoza
Julia B. Mendoza Abanto
Ana Luisa Mejía Vásquez
Solangi P. Telles Espinoza
Diana M. Gallardo Zanac
Clever Ramos Diego
Luisa Effio Mate
Mirtha Marino Gonzales  
Bonifaz M. Tolentino Víctor
Karen E. Llontop Tello
Leonelly Ordinola Rojas
Walter Cano San
Katherine Rubí Cusma
Rosa E. Rubí Cusma
Weirder Leonor Suárez
Yair O. Herrera Hernández
Irma Campos Medina
Ana R. Gonzales de la Cruz
Eymi E. Vásquez Saavedra
Antonela Vásquez Saavedra
Jared I. Vásquez Saavedra 
(*) Todos los mencionados fueron identificados en las morgues de Chimbote y Nuevo Chimbote. Ahí también hay cuatro cuerpos que aún no han sido identificados. Los otras víctimas fallecieron camino a los hospitales.

CLAVES

-Menores. El director del Hospital de Huarmey, Paul Cano Gamarra, informó que en la lista de fallecidos figuran seis niños que viajaban con sus padres en el bus de la empresa Murga Serrano.

-Emergencia. El director regional de Salud de Lima, Félix Palomo Luyo, declaró en emergencia los nosocomios de Huacho y Barranca, así como también prestó apoyo con cinco ambulancias para el traslado de heridos.

EL DATO

Al fondo se observa solo un lado del infortunado bus de la empresa Murga Serrano que inició la tragedia. Quedó partido en tres pedazos.

Te puede interesar